_
_
_
_
_

Unos 1.000 mineros cortan los accesos a Huelva para reivindicar inversiones al Gobierno central

El PSOE garantiza que la Junta aportará el 50% de los fondos que aporte el Ejecutivo

Unos 1.000 mineros, en una jornada de movilización para llamar la atención del Gobierno central sobre la crisis del sector en Huelva, cortaron ayer durante 90 minutos, entre las 8,30 y las 10.00, todos los accesos a la capital onubense y dejaron incomunicada la ciudad. La movilización se desarrolló sin incidentes, pero numerosos vecinos de Huelva llegaron tarde al trabajo. Las retenciones de vehículos fueron especialmente importantes en la autovía del Quinto Centenario, la que une Huelva y Sevilla, en la que se alcanzaron dos kilómetros de coches parados en ambas direcciones.

'Los trabajadores no se resignan a la situación de reconversión salvaje que se viene dando en la minería de Huelva', afirmó ayer Luciano Gómez, portavoz sindical. Los yacimientos han ido cerrando poco a poco, debido a la caída en el mercado del precio de la pirita, su principal producción. En la provincia de Huelva quedan unos 1.200 mineros, de los que sólo 395 tienen trabajo. Los sindicalistas recordaron ayer tiempos mejores: Cuando sólo Río Tinto Minera tenía 10.000 trabajadores, en el siglo XIX.

En la movilización de ayer intervinieron trabajadores de todos los centros mineros de la provincia onubense: Presur, Nueva Tharsis, Filón Sur, Minas de Almagrera, Minas de Riotinto e Insersa (una subcontrata que explota el yacimiento de Aguas Teñidas). Entre todos cortaron los accesos por carretera a la capital onubense y la vía del ferrocarril.

Los trabajadores consiguieron ayer la promesa del subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín (PP), de convocar en los primeros días de enero el denominado Foro de la Minería Pirítica, una mesa en la que están representados los sindicatos, los alcaldes de la zona y el Gobierno central y el autonómico para debatir en profundidad el problema.

Los mineros reclamarán a ambas administraciones una serie de inversiones destinadas a prejubilaciones y a la diversificación económica de la deprimida comarca de El Andévalo, que siempre tuvo a las minas como principal fuente de riqueza.

Respuesta positiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los próximos días continuarán las movilizaciones en cada centro de trabajo y, para final de enero, si no se ha producido 'una respuesta positiva por parte de las administraciones', los sindicatos tienen previsto convocar una jornada de huelga general en la comarca minera, con una multitudinaria manifestación en la capital onubense.

Los mineros de Huelva han llegado a una situación límite, según Luciano Gómez. La mayoría vive con el subsidio de desempleo. Pero un 20% hasta se ha quedado sin esa paga. 'No nos dicen lo que están dispuestos a poner para esta comarca. Nosotros nos sentimos discriminados respecto a otras zonas mineras de España y de Andalucía', afirmó ayer Luciano Gómez.

Este portavoz sindical está convencido de que la minería metálica tiene futuro en la provincia de Huelva. 'La sociedad sigue necesitando metales, que es lo que producen estos yacimientos. Hay períodos de crisis cíclica, como el que estamos atravesando. Lo importante ahora reside en establecer las normas básicas para que enlacemos con acierto con el período de repunte', dijo.

Por su parte, el secretario del PSOE de Huelva, Javier Barrero, lamentó que el Gobierno central haya desoído la propuesta del socialista de incluir una partida de 7.000 millones de pesetas en los Presupuestos Generales del Estado del 2002, destinada a reflotar la minería onubense. 'El PP debe ponerse las pilas. Si el Gobierno central continúa siendo autista, los actos de reivindicación de los mineros se pueden endurecer considerablemente en la provincia de Huelva. Estos trabajadores han demostrado una prudencia que los lleva ahora a adoptar unas decisiones que quizás debieron haber tomado antes', dijo.

Javier Barrero aseguró ayer que la Junta de Andalucía se compromete a aportar el 50% de la cantidad económica que el Ejecutivo central proponga para la minería de Huelva, un sector histórico en la provincia.

Recolocación en Boliden

Por otra parte, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, desveló ayer que seis empresas recolocarán a los trabajadores de Boliden Apirsa que no se prejubilen ni sean destinados a la restauración de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tras su cierre, es decir a unos 175 de los 425 mineros que forman parte de la plantilla.

En una entrevista con Europa Press, Viera avanzó que la Junta ha mantenido contactos con estas seis empresas durante los últimos meses con objeto de que informasen sobre el perfil profesional que necesitan en sus plantillas y que de esta forma la Administración autonómica ha podido desarrollar un plan de formación para un periodo comprendido entre seis meses y un año.

Retenciones provocadas ayer por el corte de los mineros de Huelva.
Retenciones provocadas ayer por el corte de los mineros de Huelva.LOGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_