_
_
_
_
_
FALTAN 14 DÍAS

Solbes recuerda que el 1 de marzo ya no se podrá pagar con pesetas

Dentro de 14 días, los ciudadanos de todos los países de la zona euro podrán comenzar a hacer sus pagos con euros. En una charla con los lectores de ELPAIS.es desde Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha querido despejar las dudas de los internautas referidas a la entrada en vigor de la moneda única y a la crisis económica que ha sacudido los mercados en la última mitad del año.

Las autoridades de cada país, según Solbes, tendrán que hacer un esfuerzo en las próximas semanas, ya que 'aunque el conocimiento de los ciudadanos es bueno en términos generales, una de cada ocho personas no sabe que las monedas servirán en todos los países de la zona euro, aunque las caras nacionales sean distintas'.

Más información
'No se aceptan cheques en pesetas'
Entrevista digital:: Pedro Solbes, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios

Llama también la atención el elevado porcentaje de ciudadanos (un 65%) que no sabe cuál es el periodo de doble circulación, 'que por cierto', ha puntualizado Solbes, 'en España termina el 28 de febrero'. Solbes ha valorado muy positivamente la 'gran demanda de euromonederos' que se ha producido en estos días en los distintos países.

- ¿Están bien informados los españoles sobre el euro?

El 97% de los españoles sabe cuál es la moneda única europea, según se desprende del Pulsómetro de la Cadena SER realizado por el Instituto Opina. Mientras el 94% es consciente de que el euro comienza a circular el 1 de enero, sólo el 40% tiene claro que la peseta desaparecerá de forma definitiva el 1 de marzo.

- ¿Cómo se escribirán los decimales con el euro?

Los españoles que viajen por la zona euro pueden encontrarse con que en algunos países los decimales se delimitan con un punto (166.386 en lugar de 166,386), una costumbre anglosajona. No hay ninguna regla, pero todo indica que en España, por razones de tradición, mandará la coma.

- ¿Cuál es el símbolo oficial del euro?

Se trata de una e mayúscula cruzada por dos trazos horizontales. El símbolo se inspira en la letra griega épsilon, en referencia a la cuna de la civilización europea y a la primera letra de Europa.

- ¿Por qué el euro se llama euro?

Por sus claras referencias a la palabra Europa, los jefes de Estado o de Gobierno europeos acordaron denominar euro a la moneda única en el Consejo Europeo celebrado en Madrid en diciembre de 1995. Este nombre es igual para los 12 países de la zona. Sólo varía la pronunciación. En Grecia, además, se escribe en alfabeto griego (eypo) y en Italia han decidido que el plural sea euri en lugar de euros.

- ¿Y cuál es su abreviatura oficial?EUR es su abreviatura y se empleará en operaciones empresariales, financieras y comerciales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_