_
_
_
_
_

Rodrigo Fresán publica un libro deslumbrante sobre México

Un amigo le dijo a Rodrigo Fresán que Mantra le parecía Cien años de soledad rodada por David Lynch. Algo de razón tiene. Por ejemplo, uno de los ejes de la novela es la historia / antihistoria de una familia mexicana, los Mantra, abducidos por una telenovela. Son muy diferentes de los Buendía de García Márquez, pero 'le hacen algunos guiños a los fulgores del realismo mágico', como explica Fresán. Aunque contrapone su 'irrealismo lógico'. 'Si el realismo mágico es una invasión de lo fantástico en lo cotidiano, el irrealismo lógico es el movimiento de un solo hombre, que va poniendo datos a la irrealidad'.

Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y ahora vive en Barcelona, donde es corresponsal de Página Doce. Mantra, su segunda novela, ha sido editada en la colección Año 0, de Mondadori, presuntamente literatura de viajes. La idea se le ocurrió al director literario de la editorial, Claudio López Lamadrid: encargar a siete autores de habla hispana escribir sobre siete grandes ciudades en los albores del nuevo milenio. El colombiano Santiago Gamboa, por ejemplo, ha escrito Octubre en Pekín, la crónica de un mes en la capital china. O sea, se les pagó una cantidad en concepto de adelanto de derechos de autor y se fueron de viaje, con la única condición de que hablaran algo de la ciudad y que tuviera que ver con la actualidad.

Fresán ha escrito una novela deslumbrante sobre México DF, tanto como la propia ciudad. Cuando recibió el encargo, Fresán había perdido el original completo, devorado por un virus de ordenador, de una novela, Kensington Gardens, situada en la Inglaterra victoriana. Y se fue al extremo opuesto, México. 'Acepté el encargo porque sabía que podría combinar mis propias obsesiones con los rasgos tan marcados de México. Quise que la novela tuviera los mismos efectos que produce México, una ciudad llena de energía en la que el pasado está en el presente y el presente en el futuro'.

Lo ha conseguido. Ciudad de México es grande, atomizada. La novela también. Es la historia de una ciudad, la de una familia y la de unos extranjeros.

El lenguaje LIM

El protagonista es un muerto, obsesionado por los luchadores enmascarados, que observa su vida y su muerte por televisión y por eso Fresán utiliza el lenguaje LIM (Lenguaje Internacional de los Muertos): frases cortas, manía referencial, memoria selectiva, palabras que dijeron otros para que las repita uno, explica el escritor en el libro. 'Sospecho que los muertos no pueden narrar como los vivos'. Y Mantra, en este sentido, es de una riqueza excepcional. Por ella desfilan Lowry, Dylan, Burroughs, Eisenstein, Bolaño, Huxley, Artaud, Karloff... Es un homenaje a los extranjeros que escribieron o filmaron sobre México, que lo convirtieron en un paraíso de la creación. Y hay muchas cosas más: cine de terror, ciencia-ficción, música, y tantas y tantas cosas en 500 páginas que se hacen cortas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_