_
_
_
_
_

Aluvión de críticas contra el PSOE por cambiar la Toma de Granada

Amelia Romacho, concejal de IU, y miembro del gobierno del Ayuntamiento de Granada, ha mostrado su desacuerdo con las modificaciones hechas unilateralmente por el PSOE para la conmemoración de la Toma de Granada que significan, a su entender, 'un retroceso' sobre lo avanzado. El alcalde, José Moratalla, dijo ayer que los cambios suponen 'un justo equilibrio' entre la historia y el respeto a las culturas. El próximo 2 de enero, el Ejército recuperará el papel preeminente que ha tenido tradicionalmente en el ritual y no se leerá el llamado manifiesto por la tolerancia. Ambas novedades fueron introducidas en la última conmemoración por el mismo equipo de gobierno que ahora las ha eliminado.

La delegada de Relaciones Institucionales, la socialista Asunción Jódar, declaró el miércoles que con la vuelta de la compañía de honores del Ejército y la eliminación del manifiesto por la tolerancia se evita que la ultraderecha tenga motivos para boicotear el acto. 'No deseamos en absoluto que haya ninguna excusa para personas que demuestran que son muy reaccionarias', dijo.

En la misma línea se expresó el alcalde de la ciudad quien mantuvo que el Ayuntamiento ha ido adecuando la fiesta hasta 'su justa medida'. La única novedad que queda de las incorporadas hace un año es una visita de la corporación a la Alhambra.

Amelia Romacho y el edil del PSA Jesús Valenzuela -que pertenece también al equipo de gobierno- confirmaron que la paternidad de la iniciativa corresponde al PSOE, que ni la ha debatido ni comunicado al resto de los grupos. Romacho señaló que no le parece 'adecuado ni positivo dar un paso atrás sobre lo ya avanzado. Es cierto que las modificaciones que introducimos el año pasado eran pocas, pero tenían un sentido integrador. No es conveniente dar marcha atrás y creo que deberemos hablarlo'.

Abucheos a un edil

En la última conmemoración de la Toma, un grupo de extrema derecha abucheó al edil que leyó el manifiesto. La asociación conservacionista Granada Histórica y Cultural recogió a continuación 5.000 firmas para mantener el ritual tradicional sin alusiones a la cultura árabe que, en el contexto de la fiesta, aparece sojuzgada por el bando vencedor, el de los Reyes Católicos. El PP anunció ayer que asistirá a la fiesta una vez restituido el rito original.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado. el escritor Andrés Sopeña, en representación del grupo Manifiesto 2 de Enero, del que forman parte Amin Maalouf, Ian Gibson y Federico Mayor Zaragoza, entre otros, calificó como 'grave retroceso' el cambio auspiciado por el PSOE y añadió que 'los nostálgicos del fascismo se han salido con la suya'. En opinión de Sopeña lo acontecido es producto del 'miedo' y constituye una 'derrota auténtica' para los que defienden los valores constitucionales. Los derechos y libertades, dijo, 'no están para proclamarlos en época de bonanza sino de crisis, y ésta lo es'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_