_
_
_
_
_

Empleo cifra en 10.000 los puestos sin cubrir por falta de profesionales

La cuarta parte de las empresas vascas sufre problemas para encontrar personal cualificado

El País

En Euskadi hay 10.061 empleos sin cubrir por falta de personal adecuado para ellos. Ésta es una de las principales conclusiones del Censo del Mercado de Trabajo, que revela que el desequilibrio entre demanda y oferta de empleo afecta al 23,6% de las empresas. La industria, especialmente la metálica, y la construcción son los sectores que más problemas tienen para encontrar trabajadores cualificados. El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, defendió la necesidad de impulsar 'una política educativa y migratoria ajustada' a las necesidades del mercado laboral.

El Censo del Mercado de Trabajo correspondiente al año 2000 ha cuantificado, por primera vez, la escasez de mano de obra en el mundo laboral vasco. Una de cada cuatro empresas tienen dificultades para encontrar personal, un problema que se ha convertido en el 'tercer factor limitativo de la contratación en la actualidad', destacó el consejero de Empleo.

Un 11,2% de los empresarios no autónomos está afectado por este desequilibrio entre la oferta y la demanda, que es especialmente significativo entre los obreros cualificados. Encontrar soldadores, torneros o matriceros se ha convertido en un reto que algunas empresas solucionan tirando de talón y otras, incluso, contratando personal extranjero, fundamentalmente de los países del Este.

La patronal vasca Confebask fue la primera que dio cifras sobre la falta de profesionales en el mercado laboral. Su estudio de junio de 2000 cuantificaba 18.000 y 18.500 los puestos de trabajo sin cubrir. Aunque los números de la patronal y del Gobierno vasco no coinciden, Confebask destacó que la cifra dada por la consejería 'pone de manifiesto otra vez la falta de mano de obra existente en la comunidad'.

Según la encuesta del Departamento de Empleo, el 25,4% de las industrias y el 19,4% de las empresas de construcción sufren esta problemática. En la cima de este desajuste se coloca el sector industrial metálico, con un 33,2% de empresas que tienen puestos por cubrir y no encuentran profesionales con la formación adecuada. La punta más baja de demanda de personal corresponde a los servicios, donde sólo un 7,9% de las empresas se ve afectada por este desequilibrio.

Aunque en estos momentos hay en el País Vasco 10.061 puestos de trabajo vacantes, a lo largo de 2000 han sido muchos más. En concreto, el Censo del Mercado de Trabajo revela que el ejercicio pasado hubo dificultades para cubrir 32.773 empleos, que al final se consiguieron ocupar 'recurriendo al reciclaje de personal interno, a la búsqueda de personal en otras zonas geográficas o en otros establecimientos y, en casos más puntuales, a estímulos salariales', explicó Azkarraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conexión educativa

Para frenar este desequilibrio, el consejero de Empleo defendió la necesidad de mejorar la relación entre el mundo laboral y el sistema educativo, y de llevar una política migratoria ajustada a la demanda de empleo.

Pese a este problema, Azkarraga mira al futuro con optimismo, tras conocer los resultados de este estudio, que cuantifica en 105.000 los empleos creados entre 1996 y 2000. Esto supone un crecimiento del 16,5% en el número de empleos, mientras que la creación de empresas aumentó el 13,7% durante ese periodo. 'Por primera en los últimos 20 años hay perspectiva real de superar a medio plazo los problemas de desempleo en Euskadi', subrayó el máximo responsable de Empleo.

Azkarraga insistió en dos tendencias que han marcado la evolución del mercado laboral entre 1996 y 2000: la cualificación y la formación. El 46,6% de los 105.000 puestos de trabajo creados en los últimos cuatro años se los llevaron los obreros cualificados, por encima de los técnicos, que acapararon el 30,8% de ese nuevo empleo. Peor evolución sufren otras profesiones, como los administrativos y los obreros no cualificados, que sólo se benefieron del 9,8% y el 9,3%, respectivamente, de esos nuevos puestos.

Formación

El estudio revela también un aumento de las acciones formativas en las empresas. Si en 1996 el 18,8% de las empresas impartía formación a sus trabajadores, cuatro años después este porcentaje ha aumentado hasta el 22,4%. Igualmente, el número de empleados que han recibido cursos de reciclaje en sus centros de trabajo son casi 270.000, un 57,4% más que en el año 1996.

Entre las tendencias negativas detectadas están la caída de la innovación y modernización empresariales, y la escasa presencia exterior de las empresas. El 85% de los establecimientos con más de cinco empleados se dirige sólo al mercado comarcal, destacó el consejero.

A diferencia de otros estudios sobre el empleo, el Censo del Mercado de Trabajo subraya el aumento de la contratación indefinida (el 64,1% de los empleos creados en el último cuatrienio fueron fijos). En sintonía con otras estadísticas, sí destaca que las mujeres y la juventud siguen engrosando las listas del desempleo; y en el caso de los jóvenes, cada vez más. En 1996, el 44,4% de los trabajadores era menor de 35 años, un porcentaje que ha caído hasta el 36,4% en 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_