_
_
_
_
_

El alcalde inaugura entre abucheos el nuevo aparcamiento de Lavapiés

Con una sonora cacerolada e insistentes abucheos recibió ayer una treintena de vecinos de Lavapiés (distrito de Centro) al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y a su edil de Urbanismo, Ignacio del Río, que acudieron a inaugurar el nuevo aparcamiento de la remozada plaza de Agustín Lara. Durante el acto, el regidor puso también la primera piedra del futuro aulario de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que se levantará sobre las ruinas de las antiguas Escuelas Pías de San Fernando, informa Efe.

Álvarez del Manzano y Del Río abrieron al público el aparcamiento mientras un grupo de vecinos, pertrechados con cacerolas y otros instrumentos, protestaban por la rehabilitación de la plaza -demasiado hormigón y muy pocos árboles y espacio para los niños, según denunciaron- y el abandono del barrio. La Red de Lavapiés, que agrupa a varios colectivos, y la asociación cultural Maelström organizaron durante el pasado fin de semana las jornadas Érase una vez Lavapiés... y otros cuentos, con las que pretendían llamar la atención sobre la precariedad en la que viven cientos de sus vecinos y pedir el cumplimiento pleno del Plan de Rehabilitación de Lavapiés.

Álvarez del Manzano afirmó ayer que 'habría que hacer un estudio comparativo de cómo estaba este entorno y cómo está ahora', y aseguró que el Ayuntamiento ha logrado introducir 'vida comercial y cultural en los barrios céntricos como éste' gracias a 'la rehabilitación de uno de los cascos históricos más grandes de Europa'. 'Para algunos esto supone una incomodidad, al cambiar lo que creían ellos que debía mantenerse por lo que nosotros entendemos que, dentro del conjunto de la ciudad, debe ocurrir', añadió en alusión a las protestas. Por su parte, Del Río señaló que la rehabilitación 'se está haciendo en permanente contacto con los vecinos'. 'Quienes protestan', dijo, 'son aquellos que quieren quedarse con este barrio, ocuparlo con intereses partidistas y exclusivos'.

Plan de rehabilitación

Según Urbanismo, el Ayuntamiento ha invertido ya en Lavapiés casi la mitad de los 25.000 millones de pesetas previstos para su rehabilitación; de las 4.000 viviendas que estaba previsto reformar, ya se ha hecho obra en 3.176, sostiene la concejalía. La Red de Lavapiés denuncia, por el contrario, que hay edificios en estado de ruina y con riesgo de derrumbe que no son rehabilitados porque sus propietarios -que, por lo general, no habitan en el inmueble- se niegan a reformar el bloque y prefieren esperar a poder tirarlo para construir allí viviendas nuevas.

El aparcamiento bajo la plaza de Agustín Lara tiene 385 plazas y cuatro plantas: una pública y de rotación, otra para uso del futuro edificio cultural de las Escuelas Pías y las otras dos para residentes. El acceso de entrada se hace por la calle de Embajadores, y el de salida, por la calle de Mira el Sol. Su construcción ha costado 705 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_