_
_
_
_
_

Aznar se alinea con Alemania para apoyar la entrada de Polonia en la UE

José María Aznar inicia hoy una gira relámpago de dos días en los que visitará Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía a fin de exponer a esos países, candidatos a ingresar en 2004 en la Unión Europea, las prioridades de la presidencia española de la UE, que comienza el próximo mes de enero. El presidente del Gobierno tiene previsto expresar en estas visitas su apoyo al último informe de la Comisión Europea, que considera apta para el ingreso a Polonia y a otros nueve países candidatos, pero no a Bulgaria ni a Rumanía. Dicho informe cuenta con el respaldo de Alemania, pero ha sido muy criticado por Francia.

Hubert Védrine, ministro francés de Asuntos Exteriores, ha llegado a amenazar con que su país bloqueará la ampliación si Bulgaria y Rumanía no ingresan al mismo tiempo que Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta. Según el mandatario galo, sólo Eslovenia cumple realmente los requisitos, y no hay ninguna razón para que la Comisión Europea dé el aprobado a Polonia, apoyada por Alemania, y no a Bulgaria y Rumanía, a los que respalda Francia.

Más información
Aznar y Verhofstadt destacan el símbolo histórico del euro en el camino de la UE
Polonia se rebela contra sus condiciones de ingreso en la UE

Parece, sin embargo, muy improbable que se produzca el bloqueo de un proyecto que, por sus objetivos de ampliar el mercado interior hasta los 500 millones de consumidores y enterrar definitivamente el fantasma de la guerra fría, es el más ambicioso que la Unión ha emprendido desde su fundación. El ritmo de liberalización e integración en Europa de los dos países cuestionados es, además, muy inferior al del resto.

En esas circunstancias, el Gobierno español, indican fuentes gubernamentales, apoyará el plan de la Comisión. Resulta, por ello, paradójico que Aznar incluya a Bucarest en esta gira, sobre todo teniendo en cuenta que, por pretendidos imperativos de su agenda derivados de los atentados del 11 de septiembre, va a iniciar la presidencia de la UE sin visitar Lituania, Letonia, Malta y Chipre.

Especialmente significativa es la omisión de este último país, que según la Comisión es el más claramente preparado para el ingreso. Sobre Chipre pende, sin embargo, el conflicto greco-turco en torno a la isla. Aznar aún no ha dicho claramente si aceptará el ingreso chipriota pese a la oposición de Ankara, pero ha establecido una relación estrecha con Turquía. El pasado mes de septiembre, visitó ese país como candidato, aunque sus negociaciones con la UE aún no están iniciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el semestre de la presidencia española, la UE deberá negociar con los candidatos los capítulos de política agrícola, regional y presupuestaria. El segundo, especialmente, pone en competencia directa los intereses españoles con los de los aspirantes al ingreso, sobre todo Chequia y Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_