ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 2 de diciembre de 2001

El Deutsche Bank compra el hotel Arts de Barcelona por 288 millones de euros

El hotel Arts, uno de los edificios símbolo de la Barcelona olímpica situado en el rascacielos más elevado de la capital catalana, va a cambiar por fin de dueño. La cadena japonesa Sogo, que hasta ahora era propietaria del hotel y que está en bancarrota desde hace un año y medio, ha llegado a un preacuerdo con el Deutsche Bank por el que la entidad financiera alemana se adjudica el inmueble por una cantidad estimada en 288 millones de euros (cerca de 48.000 millones de pesetas).

Fuentes inmobiliarias calificaron la transacción como la más relevante realizada durante 2001 en el sector en Barcelona y una de las más importantes en el mercado español. Y es que, además del hotel, Deutsche Bank se quedará también con el espacio dedicado a oficinas anejo, y también con las antiguas galerías comerciales Sogo, que alberga el Casino de Barcelona.

El precio de la operación, según el preacuerdo privado cerrado esta semana en Londres del que informó ayer Efe y que se espera que se haga público de forma oficial a lo largo de la próxima semana, pone de manifiesto hasta qué punto se habían atemperado los ánimos compradores en la recta final de la subasta a la hora de pujar por uno de los principales complejos hoteleros de Europa. Es la consecuencia directa del impacto en el sector inmobiliario que han tenido los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York del pasado 11 de septiembre. El hotel Arts está ubicado en el rascacielos más alto de Barcelona.

Tras el hotel Arts, cuya gestión está en manos de la cadena Ritz-Carlton, corrían, además del banco alemán, otros grupos de capital español y estadounidense.

Los derrotados

Entre los aspirantes para hacerse con el hotel Arts, destacan el fondo participado por Prudential y Goldman Sachs -Strategic Hotel Capital (SHC)-, de la mano del consorcio español integrado por el propietario de Inditex, Amancio Ortega, la empresaria Alicia Koplowitz y el grupo inversor Metrópolis, paraguas bajo el que se agrupan destacados empresarios como Jordi Clos (Hoteles Derby), José Manuel Lara (Planeta) o Javier Ferrero (Nutrexpa).

Por el Arts, situado frente al puerto olímpico de Barcelona, también había pujado el fondo de capital estadounidense Blackstone, especializado en el negocio inmobiliario y que, hace dos años, lideró la compra del grupo hotelero Savoy al grupo francés Vivendi.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana