ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 30 de noviembre de 2001

Rato pide un pacto salarial "en las próximas semanas" para rebajar costes a las empresas

El Gobierno quiere "gestionar una parte del gasto social con criterios de rentabilidad privada"

La crisis aprieta cada vez más y ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, urgió a las fuerzas sociales a que "en las próximas semanas" sellen un acuerdo que permita moderar los salarios. Se trata de que las empresas puedan reducir costes e invertir. Rato argumentó que con una inflación "en torno al 2,5%", los bajos tipos de interés "y la reducción de impuestos para las rentas salariales" el poder adquisitivo de las familias "no es un problema". El vicepresidente situó en el 2% el umbral de crecimiento en que la economía española es capaz de crear empleo. Ésta es la previsión de los organismos internacionales para 2002, lo que alerta sobre el riesgo de destrucción de puestos de trabajo.

El empleo "no es un indicador cualquiera", como explicó Rato ayer ante el congreso de directivos CEDE, porque de su evolución dependen variables tan fundamentales como los Presupuestos del Estado, el consumo o el ahorro. Ésta es la primera preocupación del vicepresidente ante la crisis que se avecina. El punto de partida es mejor que hace unos años, cuando la economía española empezaba a destruir puestos de trabajo si crecía menos del 3%. Ahora, "con un 2% o un poco menos" se logra crear empleo, explicó.

El problema es que la mayoría de los organismos internacionales estiman para España un crecimiento económico en torno al 2% para 2002, y la alerta de Rato supone un claro aviso de que vienen tiempos difíciles. El Gobierno lo reconocerá públicamente durante la segunda semana de diciembre, cuando está prevista en el Congreso la comparecencia del ministro de Economía para anunciar la revisión a la baja del cuadro macroeconómico para 2002.

La primera decisión del Gobierno ha consistido en subir los impuestos sobre productos básicos para una inmensa mayoría, como gasolinas, gasóleos, el butano, los viajes en tren o el IRPF que pagan los pequeños empresarios. Rato no hizo mención a estas medidas durante una intervención que duró algo más de media hora, pero sí dejó claro que con pagar más impuestos no es suficiente. Además, los salarios tienen que moderarse.

"Las fuerzas sociales deben avanzar en las próximas semanas en un acuerdo de moderación salarial", dijo el vicepresidente. El poder adquisitivo no es, añadió, "un problema", porque ahora existe "un marco de estabilidad de precios en torno al 2,5%" -el 3% en octubre-, los reducidos tipos de interés permiten a las familias pagar menos por sus hipotecas y los impuestos sobre las rentas salariales son "cada vez más bajos".

La moderación salarial es, según el vicepresidente, "clave para salir de la crisis", ya que es lo que permitirá a las empresas reducir costes para poder invertir. Además, debe existir un marco laboral con salarios más flexibles, una nueva negociación colectiva, el fomento de planes de pensiones privados y "gestionar una parte del gasto social con criterios de rentabilidad privada". Éste debería ser, según Rato, el guión para el llamado acuerdo interconfederal que preparan empresarios y sindicatos tras la renuncia por parte del Gobierno a establer por ley, de forma unilateral, un nuevo marco de negociación colectiva.

El otro factor de preocupación ante la crisis es, para Rato, el hecho de que el comercio mundial haya "crecido cero" en el tercer trimestre del año, y el comercio español también "ha crecido cero", y esto supone "el 60% de nuestra economía". Rato reiteró que, pese a todo, la política económica no va a cambiar para afrontar la crisis y que no va a aumentar el gasto público. Las reformas llevadas a cabo hasta ahora -privatizaciones, dos reformas laborales, reforma fiscal- permitirán a España afrontar esta crisis mejor que las anteriores, insistió.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana