ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 28 de noviembre de 2001

Zinebi dedica un ciclo a los creadores de vídeo franceses de los últimos 15 años

La 43ª edición del Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ofrece hasta el próximo 1 de diciembre una retrospectiva sobre la videocreación en Francia en los últimos 15 años y un homenaje a Jean Paul Fargier, uno de sus principales impulsores.

El ciclo incluye también obras de autores de otras nacionalidades que han trabajado en Francia y ofrece una visión panorámica y exacta del vídeo francés en su diversidad de géneros, autores y temas a través de tres programas temáticos, centrados en la historia, el cuerpo y el arte. Además, incluye otros dos programas sobre la obra de Fargier, según explicaron ayer Emmanuel Tibloux, director del Instituto Francés de Bilbao, y Martín Dondeyne, representante de la asociación de vídeo francesa Heure Exquise.

Fargier, quien no pudo comparecer en la presentación del ciclo debido a la suspensión del vuelo que le trasladaba a Bilbao, ha colaborado en los principales diarios franceses y en revistas especializadas como Cahiers du Cinema o Art Press. También es autor de ensayos sobre el director de cine francés Jean-Luc Godard o el videoartista Nam June Paik, cuyas obras se exhibieron recientemente en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Precisamente, Fargier presentará en Bilbao el documental sobre el artista de origen coreano Play it again Nam. La cámara del videoartista francés permitirá también descubrir una nueva mirada sobre Goya y Picasso en Goya ou la lucidite y Picasso by night by Sollers, respectivamente. Fargier ofrece retratos de figuras relevantes de la historia, la literatura y las diferentes artes y además aborda acontecimientos que han marcado la historia de la civilización.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana