_
_
_
_
_
Reportaje:Raíces

El juego de descifrar el alfabeto ibero

Escolares desentrañan en un taller en Jaén la simbología de la cámara sepulcral de la necrópolis de Toya

Ginés Donaire

Los más de 1.200 alumnos de los tres centros educativos de Peal de Becerro (Jaén) han cambiado sus asignaturas tradicionales por un taller de manualidades muy especial en el que se han sumergido en los orígenes de su pueblo. Un taller de cultura ibérica ha revolucionado en los últimos días las clases, donde los escolares han aprendido a descifrar el alfabeto ibero o han participado en la elaboración de figuras iberas a través de reproducciones en arcilla, cartón, escayola o moldes de silicona.

La iniciativa, promovida por la Asociación Amigos de los Iberos y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, ha permitido que los escolares desentrañen la simbología de los ritos funerarios existentes en la cámara sepulcral descubierta el pasado año en la necrópolis de Toya, y que se une a otra localizada a principios del siglo XX por un agricultor. Los arqueólogos fechan en el siglo VI antes de Cristo la cámara que ahora ha sido recreada por los alumnos. Toya fue en esa época centro del pueblo mastieno, con especial influencia en la ruta que comunicaba Murcia y Almería con el alto valle del Guadalquivir.

Los alumnos han conocido, por ejemplo, las técnicas empleadas por los profesores Arturo Ruiz y Manuel Molinos, que dirigen un proyecto de investigación donde, a través de análisis forenses, estudios genéticos y muestras químicas, se pretende averiguar la edad y el sexo de los antiguos pobladores, cuyos restos aparecieron en este exponente de enterramiento colectivo de la época ibera.

El taller no se ha limitado a estudiar la cámara de Toya, sino que ha intentado sensibilizar sobre la riqueza ibérica de la provincia de Jaén, donde se localizan hasta 545 asentamientos de esta cultura milenaria. Así, la cabeza y el torso del guerrero localizado en el yacimiento de Cerrillo Blanco, en Porcuna, es una de las figuras con las que los alumnos se han familiarizado en este taller, cuyo diseño pedagógico corresponde al profesor Francisco Serrano y en el que ha participado el ceramista ubetense Miguel Alameda. Pero tampoco han faltado otras esculturas emblemáticas de la cultura ibérica, como la Dama de Castellar. O han conocido cómo vivían los antiguos pobladores recreando el oppidum (poblado) ibérico de Puente Tablas.

La presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, justifica este singular taller en el 'extraordinario interés' que está despertando la cultura ibera en Jaén tras la aparición de nuevos yacimientos. En este sentido, el alcalde de Peal de Becerro, Diego Plaza, señala que el Ayuntamiento ha solicitado una escuela-taller para profundizar en las excavaciones de la necrópolis de Toya. Además, se va a licitar el proyecto para crear un centro de interpretación y recepción de visitantes junto a las dos cámaras funerarias descubiertas. Además, la Diputación y la Consejería de Cultura pretenden integrar las dos cámaras sepulcrales de Peal de Becerro en un proyecto museístico abierto que formará parte del circuito Viaje al tiempo de los íberos, que conectará hasta una docena de yacimientos y que se pretende culminar con el futuro Museo Internacional de Arte Ibérico.

El taller de cultura ibérica es una de las actividades programadas en las jornadas que, hasta el 21 de diciembre, tocan aspectos como los poblamientos ibéricos en el valle del Guadalquivir, la cerámica ibérica de Toya, la mujer en la sociedad ibérica o el futuro de la Cámara de Toya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_