ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 27 de noviembre de 2001
FÚTBOL | La resaca de la jornada

El sopapo de Rivaldo a Lacruz

El Athletic aporta al Comité de Competición un vídeo con imágenes de la jugada y pide que hoy anule la segunda tarjeta amarilla a su jugador

La acción pasó inadvertida. Fue en el minuto 75 del partido del sábado en el Camp Nou. Después de un contraataque del Barcelona, Lacruz, defensa del Athletic, se encaró con Rivaldo. El árbitro, tras consultar con el juez de línea, mostró la tarjeta amarilla a los dos jugadores y el bilbaíno, que ya había sido amonestado, fue expulsado.

El Barcelona dice que una jugada resuelta por el árbitro no puede volverse a sancionar

Pero en una imagen grabada por una cámara de Telemadrid se aprecia cómo, cuando ambos jugadores iniciaban la carrera, Rivaldo le dio un sopapo a Lacruz. Otra secuencia captada por TV-3 mostró ayer cómo previamente se produce un rifirrafe que acaba con un intento de Lacruz de propinar un codazo a Rivaldo. El programa El día después de Canal + captó el duelo que mantuvo el defensa rojiblanco con el delantero brasileño desde que éste relevó en el minuto 56 a su compatriota Rochemback.

En dichas imágenes se observa cómo Lacruz frena en varias ocasiones a Rivaldo con leves agarrones hasta que el jugador azulgrana trata de zafarse de ellos. Es entonces cuando se producen las dos acciones más punibles: el intento de codazo de Lacruz y el sopapo de Rivaldo al rostro del rival.

El acta arbitral del partido

El Athletic decidió ayer recurrir ante el Comité de Competición la segunda tarjeta amarilla de Lacruz. El club bilbaíno tiene de plazo hasta las seis de la tarde de hoy para presentar las alegaciones que considere pertinentes. "Vamos a solicitar que se anule la segunda tarjeta amarilla que recibió nuestro jugador. Para ello aportaremos el video de la jugada en cuyas imágenes se puede observar que Rivaldo lanza un manotazo a Lacruz e impacta en su rostro. Consideramos que la segunda cartulina a nuestro jugador no es justa", señaló ayer Manuel Morán, secretario general del Athletic.

El dirigente del club bilbaíno añadió que se circunscribirá en este asunto al tema de su jugador. "No vamos contra del club azulgrana ni contra su jugador. Tampoco pedimos que el Comité de Competición intervenga en el asunto de Rivaldo", indicó Manuel Morán, quien ya anticipó que el Athletic recurrirá al Comité de Apelación si hoy el de Competición no anula la segunda cartulina amarilla a Lacruz.

El portavoz del Barcelona, Josep Maria Coronas, manifestó, sin embargo, que no cree que el Comité de Competición actúe de oficio. No sería la primera vez que lo hace, aunque en esta ocasión tratará el asunto debido a que fue reflejado en el acta arbitral del encuentro. Todo dependerá de la consideración que merezca la jugada a los integrantes del Comité de Competición y que podría ir desde el menosprecio a una acción violenta o incluso hasta la agresión. Según esa graduación así sería el castigo, que podría ir desde la simple amonestación hasta la media docena de partidos de suspensión.

El portavoz del Barcelona, de todos modos, insistió: "Cuando una jugada ha sido sancionada por el árbitro, no se puede volver a intervenir porque sería sancionar dos veces por el mismo hecho". Otra cosa, agregó Coronas, es que se discuta "si el árbitro ha estado suficientemente acertado o no, pero en el momento en que el árbitro sanciona una jugada determinada, ya no se puede volver a sancionar".

El directivo del Barcelona diferenció el caso de Rivaldo del de la agresión a Cota, jugador del Rayo Vallecano, por la que Kluivert fue sancionado hace dos temporadas con cinco partidos: "Aquella jugada el árbitro no la había visto, no figuró en el acta del encuentro y el Comité se basó en una imagen de televisión para resolver la acción".

Según reflejó el colegiado gallego González Vázquez en su acta del partido entre el Barcelona y el Athletic, en el minuto 75 le mostró tarjeta amarilla a Rivaldo "por menospreciar a un contrario, empujándole reiteradamente, sin estar el balón a distancia de ser jugado". Y exactamente con idéntico texto y por el mismo motivo argumenta la amonestación a Lacruz que, al tratarse de la segunda, motivó su automática expulsión.

Lacruz explicó ayer en Bilbao lo sucedido el sábado en el Camp Nou después de haber visto las imágenes del encuentro por televisión. "Después del partido, yo ya había dicho que creía injusta la expulsión porque en ningún momento agredí a nadie. Y lo que yo sabía, ahora quizás lo sabe todo el mundo al comprobarlo por las imágenes de televisión", se congratuló.

El defensa navarro del Athletic agregó que no había querido acusar a nadie tras el encuentro porque sabía que podían existir imágenes que demostrarían lo "inmerecida" que fue su expulsión y el desarrollo completo de la acción que la provocó. Lacruz aseguró que, anteriormente a la jugada que significó su salida del campo y la tarjeta amarilla de Rivaldo, no se había producido ningún rifirrafe entre ambos jugadores.

El Barcelona también presentará alegaciones contra la tarjeta roja que le fue mostrada en el mismo partido a su segundo entrenador José Ramón Alexanco. Coronas justificó el desacuerdo del club en que, a su juicio, "el hecho descrito en el acta no se ajusta a la realidad. En ningún momento Alexanco hizo ninguna declaración contra el árbitro con ánimo de injuriarlo".

Alexanco fue expulsado en el minuto 89 de partido a instancias del cuarto árbitro. Según el acta del colegiado, Alexanco "fue expulsado con tarjeta roja directa una vez señalada una falta, y después de haber sido avisado en varias ocasiones, dijo: "Qué sinvergüenza es", refiriéndose al árbitro, siendo ésto escuchado por el cuarto árbitro. Una vez expulsado se dirigió al cuarto árbitro y le dijo a éste: Hijo de puta, ¿por qué me expulsa?"

Rivaldo y Lacruz se encaran durante el partido del sábado. / VICENS GIMÉNEZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana