_
_
_
_
_

Núñez y Navarro afirma que Hacienda le adeuda 1.471 millones por IVA

La Agencia Tributaria pidió permiso al juzgado para inspeccionar al grupo

El grupo Núñez y Navarro asegura que ha reclamado 1.471 millones de pesetas a Hacienda por IVA soportado y no deducido correspondiente al año pasado, 'de los que 411 millones ya han sido reintegrados por Hacienda durante los últimos cinco meses'. La empresa niega que Hacienda le reclame 'cantidad alguna' por inspecciones fiscales a sus empresas. Añade que no ha recibido actas de la Agencia Tributaria y que sus cuentas por IVA con Hacienda 'son tan claras que nos han devuelto más de 4.500 millones en los últimos 10 años'.

Más información
Hacienda reclama 8.000 millones a Núñez por el impago del IVA
La juez ve 'indicios' de que Núñez se concertó con un inspector fiscal
Una juez registra al constructor Núñez por presuntos sobornos a inspectores de Hacienda

Las inspecciones de la Agencia Tributaria en sociedades de Núñez y Navarro comenzaron hace meses previa autorización del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que mantiene imputados a tres inspectores de Hacienda y a Josep Lluís Núñez Navarro, hijo del promotor inmobiliario, Josep Lluís Núñez Clemente. El resultado de estas actuaciones, según informaba ayer este diario, es que existen diferencias de criterio entre Hacienda y el grupo inmobiliario por 8.000 millones de pesetas en los últimos cinco años, aunque no se han cerrado actas fiscales. La dirección de la empresa asegura que no tiene 'inspecciones de IVA, sólo algunas diferencias de interpretación'.

Las inspecciones realizadas al grupo inmobiliario han corrido a cargo de la Unidad Regional de Inspección, que en principio, no ha apreciado intencionalidad en la actuación de la empresa, lo que descarta la vía penal, como informaba ayer este diario. Esta información añadía que las diferencias de criterio deberían dirimirse por la vía administrativa, según fuentes próximas a Hacienda.

La empresa, que el lunes y martes declinó hacer declaraciones a través de un portavoz, pese a la insistencia de este periódico, emitió ayer un comunicado en el que calificaba de 'falsa' la información 'cuyo titular reza: Hacienda reclama 8.000 millones a Núñez por impago del IVA. Hacienda no reclama cantidad alguna por IVA al grupo de empresas Núñez y Navarro. Al contrario, es este grupo quien por IVA, cuya deducción no se pudo efectuar en el periodo de liquidación correspondiente, y que fue ingresado en Hacienda durante el año 2000, ha reclamado la devolución de 1.471 millones de pesetas, de los que 411 millones de pesetas ya le han sido reintegrados por Hacienda durante estos últimos cinco meses'.

'Campaña interesada'

La dirección de la empresa, que preside Josep Lluís Núñez Clemente, manifestó a este periódico que 'existe una campaña de intoxicación interesada contra nosotros'. 'No tenemos ninguna inspección por IVA', añadió.

Expertos fiscales afirman que tras el cierre de una investigación las actas derivadas pueden tardar semanas en entregarse al contribuyente. Estas fuentes indicanque a partir de que el contribuyente firme las actas en disconformidad tiene 21 días para hacer alegaciones al inspector jefe regional.

Como informó ayer este diario, las diferencias de interpretación de la empresa inmobiliaria con Hacienda tienen que ver principalmente con la tributación de algunos alquileres de promociones destinadas inicialmente a la venta. La empresa manifestó a los inspectores que estos alquileres perseguían reducir los gastos de las promociones del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_