ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de noviembre de 2001
Reportaje:

Los calzones cuestan dinero

La NBA multa con casi un millón de pesetas a Bryant, O'Neal y otros jugadores por llevar los pantalones demasiado largos

A la NBA no le ha gustado la colección de moda otoño-invierno de algunos de sus jugadores. Aunque lo atrevido, y a veces fuera de la ley, es el destape, la Liga norteamericana de baloncesto nada contra corriente y ha multado a nueve jugadores, entre ellos Bryant, O'Neal y McGrady, por taparse demasiado. La vestimenta oficial, impuesta en 1997, ordena pantalones una pulgada por encima de la rodilla. Así, estos vanguardistas han sido multados con 5.000 dólares (casi un millón de pesetas) por no lucir sus rótulas.

Entre los rectores de la NBA se impone el modelo tradicional. El ejemplo que pone O'Neal es el de Stockton: pantalón corto y más bien ceñido: 'Los llevarían los niños como él. No, no lo harían. Si lo hiciera yo, se reirían de mí y ya no sería su favorito. Sería el hazmerreír de los hombres altos'. Pero la tendencia hip hop de las nuevas generaciones, prendas anchas y largas, no responde a la ortodoxia que los directivos buscan en sus baloncestistas. Con este propósito se promulgó la regla. Nada más aprobarse hubo varias sanciones, pero luego quedó en el olvido.

Los otros multados ahora son McInnis, Richardson y Piat-kowsky, de los Clippers; Van Exel, del Denver; Barros, del Detroit, y Declercq, del Orlando. El vicepresidente de la NBA, Stu Jackson, informó a sus clubes por carta. Y su portavoz, Tim Frank, confirmó ayer los castigos 'para proteger la integridad de los uniformes'.

Piatkowsky fue informado de la pena antes del partido contra los Lakers. 'Tendré que hacerle un arreglo a los pantalones. Pero todos los que tengo tienen la misma medida. Así que me llevará un tiempo tener unos nuevos'.

Wasserman, miembro del sindicato de los jugadores, definió la moda impuesta como 'ridícula' y confirmó que las multas van a ser recurridas. Pero, mientras esto ocurre, nueve figuras de la NBA tendrán que echar mano de la aguja y el hilo y coger el dobladillo de sus pantalones. Unas puntadas valen el ahorro de casi un millón de pesetas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana