_
_
_
_
_

Los expertos advierten de que el PHN no regula la desalación

El vicepresidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, Miguel Torres, advirtió ayer en Alicante de que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) pasa de puntillas sobre la normativa relativa a la desalación de aguas, circunstancia que, en su opinión, puede abocar a que se haga 'de forma desordenada y sin control'. Torres, que participa en el II Congreso Nacional del Agua que se desarrolla desde ayer en Alicante, aseguró que el Arco Mediterráneo ha desplazado a la comunidad canaria, hasta ahora punto de referencia en los trabajos de desalación de aguas, en volumen de obtención de agua desalada. En el congreso participó también Pedro Marco, director general de Obras Públicas de la Generalitat, quien indicó que la consejería pretende 'conseguir que las industrias no esquilmen los escasos recursos hídricos de la Comunidad Valenciana'.

Los dos partidos de la oposición, PSPV y EU, cuestionaron ayer, sin embargo, los datos aportados por el titular de Obras Públicas, José Ramón García Antón, según los cuales el 70% de las aguas residuales se reutilizan. Francisco Pérez Baldó, portavoz de Medio Ambiente del PSPV, acusó a García Antón de 'falsear los datos'. En la misma línea se expresó Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida, para quien 'sólo se reutiliza una tercera parte de las aguas residuales que se depuran'.

García Antón manifestó, por otro lado, que la Administración ha llegado a un acuerdo con las comunidades de regantes para que financien parte del mantenimiento de las plantas de desalación, que permitirá aprovechar las aguas reutilizadas que hasta hace poco no eran aptas para el riego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_