_
_
_
_
_

'Los hombres estamos emocionalmente paralíticos en relación con la mujer', afirma Rafael Escuredo

El ex presidente de la Junta presenta en Sevilla su libro de relatos 'Cosas de mujeres'

El ex presidente de la Junta Rafael Escuredo presentó ayer en Sevilla su libro de relatos Cosas de mujeres (Plaza y Janés). Escuredo relata 13 historias protagonizadas por mujeres con 'un elemento común: el conflicto en su relación con los hombres'. 'Ese conflicto entre la mujer y el hombre viene motivado porque sentimental y emocionalmente los hombres estamos paralíticos en relación con la mujer', afirmó Escuredo. 'Los hombres reconocemos la igualdad con las mujeres, pero no reconocemos la diferencia emocional', recalcó el ex presidente de la Junta.

Rafael Escuredo (Estepa, Sevilla, 1944) fue profesor ayudante en la cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla hasta 1976. Dimitió de su cargo de presidente de la Junta de Andalucía en 1984 para dedicarse a su profesión de abogado. 'Dimití porque puse en marcha un proyecto de ley de reforma agraria que había pactado con el Gobierno. Y en un momento determinado el Gobierno de Felipe González no cumplió los acuerdos establecidos conmigo por razones que desconozco', señaló. 'Mantengo una relación de lealtad y una relación crítica con el PSOE. Lealtad porque soy un socialista que forma parte del PSOE desde 1964. Y relación crítica porque entiendo que no todo lo que hace el PSOE está bien. No seré nunca crítico desde la deslealtad', agregó Escuredo.

Antes de publicar Cosas de mujeres, Escuredo realizó una incursión en el campo de la novela con Un sueño fugitivo (1994). En 1999, sacó a la calle el libro de poemas Un mal día. 'La experiencia es fundamental para escribir. Pero para ser escritor hay que ser fundamentalmente un voyeur. Me considero un voyeur, un hombre que mira con curiosidad lo que pasa a su alrededor', indicó el ex presidente de la Junta.

Tras probar con la novela y la poesía, Escuredo veía el cuento como 'una asignatura pendiente'. 'Empecé escribiendo cuentos cuando tenía 25 años. El cuento es el género más difícil. Se trata de condensar una historia y dibujar sus personajes en siete folios. Es un ejercicio complicado que te enseña a escribir', aseveró.

Escuredo opina que su vida le ha ayudado a conocer el universo femenino. 'He vivido rodeado de mujeres toda mi vida. Y he visto que las mujeres hablaban mientras que los hombres permanecían en silencio. Mi generación permanecía anclada en la educación sentimental del machismo. He tratado de librarme de mis residuos machistas profundizando en el alma femenina. Es un ejercicio de catarsis', comentó Escuredo.

Los 13 relatos abordan los factores que originan los conflictos entre hombres y mujeres: 'el sexo, la deslealtad, las conversaciones pendientes, los cuernos que el hombre le pone a la mujer y que trata siempre de simular...'. 'Hombres y mujeres somos iguales; pero, a la vez, somos muy diferentes. La mujer apuesta más que el hombre por el amor y la amistad. El hombre no es capaz de establecer una relación emocional con la mujer al mismo nivel. Un hombre nunca le contará sus intimidades a otro porque supone una fragilidad que quiebra el rol que cree que juega en la sociedad como instrumento de poder. En cambio, sí que lo hace con una mujer porque cree que ella está más capacitada para comprenderlo', dijo el ex presidente de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el libro desfilan distintos tipos de mujeres. Desde la viuda que, tras el suicidio de su marido, descubre que éste era bisexual hasta la chica que le arrebata el novio a su hermana, pasando por la mujer insatisfecha sexualmente que se busca un amante. Bajo cada cuento subyace una idea. 'Se puede vivir toda una vida con una pareja y no conocerla. La infidelidad no es tan importante como la deslealtad. Si dejas un hueco en la relación con tu pareja, alguien va a rellenarlo', detalló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_