ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 20 de noviembre de 2001

El mayor centro comercial de Euskadi abre hoy al público cerca de Vitoria

El parque Gorbeia, con 233.000 metros cuadrados, cuenta con más de un centenar de tiendas

Todos los datos que rodean al parque comercial Gorbeia, en las afueras de Vitoria, definen un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes en la economía de servicios alavesa: 10.000 millones de inversión, 52.000 metros cuadrados de comercios levantados sobre una superficie de 233.000 metros, más de un centenar de tiendas que darán empleo a 1.400 trabajadores, la mayor concentración de multicines (14) de Euskadi y un emplazamiento situado al final de la futura Éibar-Vitoria. Es el primer gran complejo que se construye en Álava y el de mayor dimensión en el País Vasco.

Situado a siete kilómetros de la capital en dirección a Bilbao, en la localidad de Echávarri Viña ( municipio de Zigoitia), este macrocomplejo fue inaugurado oficialmente ayer y abre hoy al público. El proyecto ha salido adelante pese al rechazo del anterior alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, que llegó a recurrir ante el Contencioso Administrativo los permisos concedidos por la Diputación y el Ayuntamiento de Ziogoitia, entender que este tipo de centros son 'depredadores' de la vida urbana.

El nuevo parque comercial pivota en torno a un gran hipermercado de la firma francesa Carrefour y a seis medianas superficies. Cuatro de ellas están dedicadas a material deportivo, bricolaje, comida rápida y servicio al automóvil. En las otras dos descansa la oferta de ocio: una bolera americana y 14 multicines. Además, en la galería del centro se ha instalado un centenar de tiendas con franquicias internacionales y pequeñas firmas locales, junto a 15 locales de restauración y ocio.

Las instituciones locales han participado como intermediarias en la contratación de los 1.400 empleados y se ha dado prioridad a los vecinos de Zigoitia, un municipio con poco más de mil habitantes.

A diferencia del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa siempre ha apoyado el proyecto. Incluso firmó un convenio con el promotor, la constructora guipuzcoana Murias, por la que ésta ha costeado 1.876 millones de los 3.076 que han costado los accesos desde la N-622 (la autovía Vitoria-Bilbao). El centro se ubica en un lugar estratégico, próximo al aeropuerto de Foronda y junto al nudo viario donde concluirá la futura autopista Éibar-Vitoria (A-1).

El parque comercial Gorbeia va a influir sobre todo en la vida comercial de Vitoria y su entorno. La Cámara de Comercio ha alertado del cambio de actitud que deben adoptar los minoristas locales. Las cifras son elocuentes: Vitoria contaba hasta hoy con 300.000 metros cuadrados de superficie comercial y los 52.000 metros 'útiles' del parque de Echávarri representan un incremento cercano al 20%. El próximo año se pondrá en marcha otro centro liderado por Eroski en el barrio de Zaramaga, donde estuvo la acería de Sidenor, con 75.000 metros más de superficie comercial. 'Ahora ya no se va a hablar de establecimientos individuales sino de polos comerciales y ello obliga a asociarse a los comerciantes', indica Josetxu Jaio, responsable de Comercio Interior de la Cámara alavesa.

En este sentido, las 14 nuevas salas de cine en Gorbeia puede dinamitar un sector que ya ofrece signos de hipertrofia. Dos multisalas han cerrado recientemente en Vitoria y la cadena Mikeldi anunció hace unos días el despido de varios trabajadores tras caer un 60% su recaudación con la llegada de otro centro comercial en el barrio de Lakua, que elevó la cifra de multisalas a 32. Desde este fin de semana, el número de cines en Vitoria asciende a 46.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana