_
_
_
_
_

Sergio Cabrera rueda un documental para televisión sobre Pablo Escobar

Plural produce este retrato del famoso narcotraficante colombiano

Rosa Rivas

Sergio Cabrera, el cineasta responsable de La estrategia del caracol, ha comenzado el rodaje de una película documental de 90 minutos, Ciudadano Escobar, que abordará la polémica personalidad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Cabrera, que preparaba este proyecto desde 1999, lo materializará con la productora española Plural Entertainment. Vía Digital ha comprado los derechos de emisión.

Las cámaras de Ciudadano Escobar viajarán por Colombia, Estados Unidos, Europa y distintos países de América Latina siguiendo la huella de un hombre perseguido como delincuente internacional, pero considerado en su ciudad, Medellín, un benefactor social que financiaba equipos de fútbol o proporcionaba viviendas y puestos de trabajo. Pero sus manos nunca estaban limpias, ni las de sus sicarios.

'Pablo Escobar descubrió, más que ningún otro personaje en la historia de Colombia, que la muerte puede transformarse en el mayor instrumento de poder. ¡Matar puede ser tan fácil y barato!', apunta Cabrera, quien plantea su documental como una narración en primera persona, con el propio Escobar contando su historia. Las grabaciones telefónicas entre el narco y su familia y con la gente de su equipo, interceptadas por la policía, son 'la columna vertebral' de la película, explica el director.

Ésta es la segunda producción que Plural aborda en territorio latinoamericano. Con Fernando León (Barrio) siguió la marcha zapatista en Caminantes. 'Contar con León y Cabrera es un lujo para el cine español y para la televisión. Además de ser dos buenas películas, con una mirada muy personal, son documentos periodísticos que hablan de acontecimientos informativos de primer orden', afirma Luis Fernández, responsable de Plural.

Escobar, encarcelado en Medellín en 1993.
Escobar, encarcelado en Medellín en 1993.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_