_
_
_
_
_

La riqueza del mestizaje marca el encuentro entre autores antillanos de distintas lenguas

'Voces del Caribe' analiza una literatura plural escrita bajo la sombra de Estados Unidos

José Andrés Rojo

La vieja historia de la esclavitud, la disolución de los imperios o el tener que hablar en 'lenguas prestadas' forman parte de la historia de los países e islas del Caribe. Mucho más cerca, los escritores hablan del problema de la emigración y del desafío de escribir bajo la sombra cercana de Estados Unidos y de su modelo de vida. De todo ello se tratará en Voces del Caribe, un encuentro internacional que reúne estos días, desde ayer hasta el 21, a 11 autores de aquellas zonas en la Casa de América de Madrid. Es tiempo de una literatura escrita bajo el signo del mestizaje.

Más información
La riqueza del caos del Caribe

En la organización de Voces del Caribe han intervenido dos embajadas, la francesa y la de los Países Bajos, el British Council y Casa de América. Tanto despliegue, y de tan distintas instituciones, muestra la inmensa variedad idiomática y cultural que pesa sobre los autores que escriben en los países y las múltiples islas del Caribe. Una literatura, la de aquellas zonas, de una enorme pujanza como han confirmado los premios Nobel Derek Walcott y V. S. Naipaul.

Aunque ninguno de estos dos grandes embajadores de una literatura que se escribe bajo el signo de un profundo mestizaje podrá estar en el Encuentro, Madrid se ha convertido esta semana en un apéndice del Caribe. Mesas redondas, reuniones entre escritores, editores, agentes, críticos literarios y periodistas culturales, más la presentación de algunos títulos recientes, marcarán la magia de las Antillas y la mezcla de sus gentes y literaturas.

Del área francesa han venido Édouard Glissant, de Martinica (Francia), que presentará su novela El lagarto (Del Bronce), y Micheline Dusseck (Haití, 1946). Denis Henriquez (Aruba, 1945), Cynthia McLeod (Surinam, 1936) y Ellen Louise Ombre (Surinam, 1948) escriben en holandés. El inglés es la lengua de Fred D'Aguiar, que nació en Londres en 1960 y vivió en la Guyana inglesa; de Olive Senior (Jamaica, 1941) y de Caryl Phillips (St. Kitts, 1958), que acaba de publicar El sonido del Atlántico (Alianza). Luis Rafael Sánchez, (Puerto Rico, 1936), Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942) y Antonio Benítez Rojo (Cuba, 1931) -Alfaguara lanza estos días su Mujer en traje de batalla-, por último, se manejan en español.

Once autores, cuatro lenguas (si se pasa por alto el criollo, que han frecuentado algunos de forma episódica), una notable variedad generacional, unas influencias que se adivinan muy diferentes y un telón de fondo común.

Está la vitalidad que resulta de un clima exuberante, pero también la sangre, el sudor y las lágrimas de sociedades complejas y repletas de conflictos: el exotismo de su diversidad, pero también los hilos comunes de un mundo globalizado. No hay manera de meter mundos tan diversos en un mismo saco. Reina un saludable caos. Pero ese caos es también resultado y fuente de otro tipo de historias, más silenciosas, igual de intensas. De todas ellas se tratará estos días.

De izquierda a derecha, Denis Henriquez, Cynthia McLeod, Antonio Benítez Rojo, Ellen Louise Ombre, Olive Senior, Édouard Glissant y Fred D'Aguiar, en la Casa de América durante el encuentro Voces del Caribe.
De izquierda a derecha, Denis Henriquez, Cynthia McLeod, Antonio Benítez Rojo, Ellen Louise Ombre, Olive Senior, Édouard Glissant y Fred D'Aguiar, en la Casa de América durante el encuentro Voces del Caribe.MANUEL ESCALERA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_