_
_
_
_
_

Cuba comprará por primera vez medicinas y alimentos en EE UU

Los estragos del huracán Michelle abren una brecha en el embargo estadounidense a la isla

El huracán Michelle no sólo ha destrozado decenas de miles de casas y ha obligado a evacuar a 700.000 cubanos a su paso por la isla, también sus vientos de 215 kilómetros por hora han servido para abrir una rendija al embargo. Pocas horas después del azote del Michelle, el Gobierno norteamericano ofreció ayuda humanitaria a la isla, a lo que Fidel Castro respondió que mejor que ayuda sería que EE UU permitiese por primera vez a su país comprar directamente y al contado una serie de alimentos y productos de primera necesidad para reponer las reservas utilizadas en ayudar a las víctimas del huracán.

De forma inusualmente cortés, Washington respondió que sí, que no había problema, y en otro gesto también inusualmente educado, Castro dio el fin de semana la bienvenida a esta excepcional operación comercial cubano-estadounidense, la primera en 40 años de embargo comercial.

Más información
Un grupo de cubanos asalta la embajada de México en La Habana en busca de asilo
La Policía cubana desaloja al grupo atrincherado en la Embajada de México

'En estas circunstancias se produce esto que, a mi juicio, es positivo', dijo Castro en la madrugada del sábado, refiriéndose al proceso en marcha para que Cuba pueda comprar millones de dólares en alimentos y medicinas a EE UU en las próximas semanas. 'No dejamos de apreciar el gesto. Lo cortés no quita lo valiente'', añadió.

La venta directa de alimentos y medicinas sería la primera operación comercial entre los dos países en las últimas cuatro décadas. Según se anunció en EE UU, el Gobierno cubano quiere adquirir aproximadamente 30 millones de dólares en alimentos y también medicinas para mantener sus reservas, que está agotando tras el paso del huracán Michelle. La secretaria estadounidense de Agricultura, Ann Veneman, afirmó que Cuba podría comprar maíz, trigo, soja, aceite de soja, harina, manteca de cerdo y pollo, entre otros alimentos, y que desea que los productos estén en sus puertos en diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_