_
_
_
_
_
BALCANES

Rugova se proclama vencedor y pide la independencia para Kosovo

La participación llegó al 63%, según los observadores de la OSCE

El líder nacionalista moderado Ibrahim Rugova proclamó ayer la victoria de su partido, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), en las elecciones legislativas celebradas en Kosovo, que se desarrollaron el pasado sábado, las primeras desde que la provincia yugoslava está bajo la administración de Naciones Unidas. Rugova aprovechó la ocasión para pedir que sea reconocida la independencia de Kosovo.

Más información
El cambio de la estrategia serbia
Los kosovares eligen Parlamento en un primer paso hacia la autonomía
Kosovo vota hoy para elegir una Asamblea y un Gobierno propios
El Parlamento de Kosovo elige como presidente a Ibrahim Rugova

'La LDK ganó con cerca del 70% de los votos', declaró Rugova en Pristina. Los sondeos a pie de urna corroboraron la victoria del veterano líder albanés, aunque le atribuyeron el 47% de los sufragios, lo que se verá reflejado en una mayoría en la nueva Asamblea kosovar, que estará compuesta por 120 escaños.

Los primeros resultaros oficiales serán facilitados por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a partir de esta tarde, pero parece claro que la LDK ha derrotado al Partido Democrático de Kosovo (PDK), a la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y a la Coalición por el Retorno, única formación política serbia en liza.

El líder nacionalista volvió a pronunciarse a favor de la independencia de Kosovo que, en su opinión, sería 'un paso adelante para la pacificación de esta región europea'. Por su parte, la población albanesa de Kosovo considera que la autonomía ya otorgada a la provincia serbia sólo es una etapa hacia la independencia, tal y como reivindicaron todos los partidos políticos albaneses durante la campaña electoral. El administrador de la ONU, Hans Haekkerup, afirmó también que Kosovo disfrutará de una 'amplia autonomía'.

Un presidente para Kosovo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de la Asamblea, Kosovo, dispondrá de un Gobierno provisional y un presidente antes de que termine el año. El secretario general de la OTAN, George Robertson, consideró que la celebración de elecciones 'libres y democráticas' en Kosovo constituye un 'avance significativo hacia la normalidad'. 'Por primera vez en su historia, el pueblo de Kosovo votó en el marco de elecciones libres y democráticas. Estas elecciones representan un avance significativo hacia la normalidad', afirmó lord Robertson. En su opinión, la celebración de estos comicios 'da a todas las comunidades de Kosovo la oportunidad de construir una sociedad verdaderamente democrática, multiétnica y próspera'.

La OSCE señaló el sábado por la noche que la tasa de participación en los comicios del sábado se situó en el 63%, una cifra más baja del 79% registrado en las elecciones municipales de octubre de 2000. La campaña electoral había terminado el pasado jueves sin el entusiasmo general que suscitaron las citadas elecciones. Sacudido por su derrota en las municipales, Hashim Thaci, el líder del PDK y ex jefe político de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sorprendió a la opinión pública y a los círculos internacionales al recurrir a Flora Brovina, intelectual albanesa y militante por los derechos humanos, para mejorar la imagen de su partido, e incluso la postuló como candidata del partido a la presidencia de la provincia.

Un sonriente Ibrahim Rugova proclama su victoria en las elecciones del pasado sábado en Kosovo.
Un sonriente Ibrahim Rugova proclama su victoria en las elecciones del pasado sábado en Kosovo.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_