_
_
_
_
_

Washington promociona el papel de la mujer en Afganistán

Estados Unidos no quiere que los burkas de los talibanes sean simplemente sustituidos por los velos de la Alianza del Norte. Sin tratar de interferir en asuntos locales, Washington ha iniciado una campaña para promocionar el papel de la mujer en Afganistán y asegurarle presencia y voto en el nuevo Gobierno.

'Les decimos a los dirigentes afganos que si de verdad quieren un Gobierno representativo que refleje las opiniones de toda la población afgana, éste tiene que incluir a las mujeres dentro de la estructura política', declaró el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, a la cadena de televisión ABC.

En los próximos días, el vicepresidente Dick Cheney y otros responsables norteamericanos denunciarán explícitamente los abusos talibanes contra su población femenina y recordarán que la idea de crear unas instituciones representativas de todas las facciones y etnias afganas incluye a sus mujeres.

La primera dama norteamericana, Laura Bush, señaló el inicio de esta nueva estrategia el pasado sábado durante una alocucación radiofónica normalmente reservada a su marido. 'Las mujeres afganas saben por su dura experiencia lo que el resto del mundo está empezando a descubrir: que la brutal opresión de las mujeres es la meta principal de los terroristas', dijo la esposa del presidente estadounidense, George W. Bush.

También identificó la guerra contra Al Qaeda con la causa feminista: 'La lucha contra el terrorismo también es una lucha contra los derechos y la dignidad de las mujeres'. Y subrayó que 'gracias a los recientes avances militares en gran parte de Afganistán, las mujeres ya no son prisioneras de sus hogares'. Cherie Blair, la mujer del primer ministro británico, tiene previsto sumarse esta semana a la campaña.

Promulgar una resolución

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varias representantes norteamericanas, entre ellas la republicana Ileana Ros-Lehtinen y la demócrata Louise Slaughter, están intentando promulgar una resolución para exigir que las mujeres afganas participen en las negociaciones. El pasado jueves, el Congreso autorizó el uso de algunos de los fondos destinados a las víctimas de los atentados para brindar ayuda médica a los niños y mujeres afganas.

Además, el Departamento de Estado acaba de publicar un informe sobre la Guerra de los talibanes contra las mujeres. El documento recuerda que 'en 1977 las mujeres representaban el 15% del cuerpo legislativo afgano y que a principios de los noventa, 70% de los maestros, 50% de los funcionarios y 40% de los médicos en Kabúl eran mujeres. Estas profesionales pueden ser una fuente de talento y experiencia necesarios para la reconstrucción de Afganistán después de los talibanes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_