_
_
_
_
_

Otegi dice que su organización 'nunca irá contra ETA'

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer en una entrevista al diario Deia que 'la izquierda abertzale colaborará para superar el conflicto, pero nunca irá contra ETA'. El dirigente de Batasuna se muestra muy crítico con 'el discurso oficial' del empresariado vasco, al que acusa de seguir 'manteniendo posturas afines al PP'.

En respuesta a las críticas a las posiciones soberanistas formuladas recientemente por el Círculo de Empresarios Vascos, Otegi replica que si la organización empresarial 'tiene un programa político, que se presente a las elecciones'. El presidente del Círculo, José María Vizcaíno, aseguraba ayer en otras entrevista de prensa que 'romper' con España sería 'una enorme irresponsabilidad'.

Más información
El Gobierno y el PSOE pactan no incluir aún a Batasuna en la lista terrorista de la UE

De su lado, el dirigente independentista considera: 'El PNV, por no citar también a los demás [partidos y sindicatos], busca más nuestro desgaste que llegar a acuerdos'. Sin embargo, considera que los comicios municipales de 2003 pueden suponer una reválida para Batasuna y admite 'la importancia' de esas elecciones para la representación de la izquierda abertzale en los consistorios vascos. Otegi, además, se muestra convencido de que en breve plazo habrá alguna actuación judicial contra su formación. 'Si tenemos que ir a la cárcel, iremos, pero la izquierda abertzale no desaparecerá del mapa político', dando a entender que esta hipótesis ya está analizada en la Mesa Nacional e incluso un posible cambio de nombre de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_