_
_
_
_
_

El Festival de Huelva arranca con un homenaje a la carrera de Paco Rabal

En inauguración se proyectó el último trabajo del actor, 'A la revolución en un dos caballos'

La inauguración del XXVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva sirvió ayer para que cineastas españoles e iberoamericanos rindieran homenaje a la carrera de Paco Rabal. Gente de cine como Marisa Paredes o Federico Luppi y políticos como José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves o Carmen Calvo se unieron al recuerdo del recientemente fallecido actor. La viuda de Rabal, Asunción Balaguer, recibió el premio Ciudad de Huelva de manos de la actriz Marisa Paredes.

Más información
'En la puta vida' logra el Colón de Oro del Jurado del Festival Iberoamericano de Huelva

La gala inaugural consistió en la proyección de la película A la revolución en un dos caballos, de Mauricio Scierra, el último trabajo de Paco Rabal, que permanecía inédito en España. Una película sobre la Revolución de los claveles de Portugal.

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, y Manuel Chaves, presidente de la Junta, con sus respectivas esposas, asistieron a la inauguración de la muestra a título personal, invitados por el secretario provincial del PSOE de Huelva, Javier Barrero.

Rodríguez Zapatero afirmó: 'Paco Rabal representa algo importante para el cine español. Un carácter, un estilo. Yo quiero que mi presencia en Huelva sirva como un pequeño homenaje a este gran actor'. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía definió al actor murciano como 'uno de los mejores actores españoles del siglo XX'. Cuando le preguntaron por una interpretación de Paco Rabal que recuerde especialmente, Chaves respondió, sin dudarlo: 'En la que decía aquello de Milana, bonita, [en referencia a la película Los santos inocentes, basada en la novela de Miguel Delibes]'.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, no pudo olvidar las diferencias políticas que desde hace tiempo mantiene con el presidente de la Fundación del Festival y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular. 'Las quejas las dirigimos a las fórmulas de trabajo. La Junta de Andalucía no se puede enterar de la programación de este Festival por la prensa. El presidente de la Fundación debe reunir para antes de las Navidades a los representantes de las cuatro administraciones que patrocinan la muestra. Nuestro objetivo consiste en dar estabilidad y fortaleza a este Festival', se quejó la consejera andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Gran prestigio'

El director del certamen, Francisco López Villarejo, subrayó anoche que la muestra onubense está en 'decidido' crecimiento. En ésto coincidió con la actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: 'El Festival de Huelva es de los mejores que hay en este país. No lo voy a comparar con ninguno, porque no debo. Pero goza de gran prestigio', afirmó.

Y añadió: 'El cine iberoamericano está pasando un momento buenísimo. Este festival significa un punto de encuentro entre países hermanos'.

Marisa Paredes fue de los primeros invitados en llegar a Huelva. La noche del viernes recibió en el Ayuntamiento onubense una carabela de plata, símbolo de la ciudad, de manos del alcalde, Pedro Rodríguez.

El jurado está compuesto por los actores Jorge Perugorría, Laura Mañá y Tamara Acosta. la escritora Lucía Etxeberría, el crítico cinematográfico Antonio Gasset y el director del Festival de cine de Trieste, Rodrigo Díaz.

El festival, que tiene un presupuesto de 145 millones de pesetas, proyectará un total de 192 películas en nueve salas cinematográficas. En la sección a concurso habrá doce cintas, que competirán por el Colón de Oro, máximo galardón.

Durante la muestra, tendrá lugar el primer Foro Iberoamericano de productores y además se homenajeará a la actriz española Carmen Sevilla, que llegará Huelva el próximo jueves y, a título póstumo a Anthony Quinn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_