_
_
_
_
_

Un juez imputa al alcalde de Algorfa tráfico de influencias por recalificar suelo a un promotor

La Fiscalía Anticorrupción ordenó que se investigara el proyecto de una macrourbanización

La futura macrourbanización, con capacidad para 47.000 residentes - Algorfa apenas cuenta con 3.000 habitantes-, se levantará en la partida La Rellana, a unos tres kilómetros del casco urbano de la población. Los terrenos (2.807.000 metros cuadrados) son propiedad de la Mercantil Urbanizadora Villamartín SA, del promotor Antonio Pedrera. En estos terrenos, la promotora ya ha construido un campo de golf que carece de licencias.

El Ayuntamiento de Algorfa inició la recalifación como suelo urbanizable de los terrenos del promotor en julio de 1998, incluyéndolos en un primitivo expediente de homologación de las normas subsidiarias de su planeamiento urbano aprobado por el pleno en octubre del año anterior. Este expediente de homologación afectaba inicial y exclusivamente a la finca de Los Altos de Algorfa. La zona donde se enclava la finca del promotor estaba calificada como suelo rústico y no urbanizable de protección.

El propietario de los Altos de Algorfa no recibió información del Ayuntamiento sobre la ampliación del expediente de homologación que, a su juicio, es ilegal, y denunció los hechos a la Fiscalia Anticorrupción. Este departamento trasladó la denuncia al fiscal de delitos ecológicos de Alicante que, tras estudiar los hechos, pidió al titular del Juzgado número 4 de Orihuela que abriera diligencias contra el alcalde, el promotor y el abogado por los supuestos delitos antes mencionados.

El Ayuntamiento de Algorfa ya ha aprobado provisionalmente el expediente de homologación. El documento también cuenta con el visto bueno de la Dirección Territorial de Urbanismo de Alicante. Este órgano ha supeditado su autorización a algunas modificaciones, relacionadas con los recuros hídricos de la zona. El proyecto está a expensas de la autorización de la Consejería de Obras Públicas para su entrada en vigor. Si Obras Públicas aprueba el documento, curiosamente, sólo se recalificarán automáticamente los terremos del promotor, ya que los de la finca de los Altos de Algorfa está en suspenso, hasta solucionar un litigio de lindes con el término de la vecina localidad de Almoradí. Además, la homologación conllevará la legalización del campo de golf que se construyó con una simple licencia para movimiento de tierras agrícolas.

Un tercio del pueblo cambia de amo

El expediente de recalificación de los terrenos del promotor Pedrera en el paraje de La Rellana en Algorfa desató una vasta operación de compra-venta de suelo rústico en la zona. En tres años 5 millones de metros cuadrados [un 30% del término] han cambiado de propiedad. Aparte del constructor, los nuevos propietarios del suelo colindante con la futura urbanización son las mercantiles Cucheto, SL y Samaguil, SA, que en total han adquirido 2.364. 000 metros cuadrados. María Teresa Ballester, esposa del director general de la Vivienda, José María García Zarco, es socia fundadora de la empresa Cucheto y suscribió una última ampliación de capital en noviembre de 1999, antes de comprar la finca con la firma Samaguil. Para el PSPV este dato revela 'una trama de corrupción entre políticos del PP y promotores afines', subraya Francisco García Ortuño, secretario de los socialistas de Orihuela. El PSPV se ha personado en la causa y pide al juez que amplíe la imputación al alcalde de Almoradí y García Zarco. El alcalde de Algorfa rechaza cualquier ilegalidad en el proyecto y resalta que los terrenos de la esposa de García Zarco 'están fuera del expediente de homologación y no serán recalificados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_