_
_
_
_
_

La nieve obliga al uso de cadenas al menos en 14 carreteras valencianas

Fuertes rachas de viento en Els Ports

Catorce carreteras, 12 de ellas en la provincia de Castellón, necesitan el uso de cadenas para circular a consecuencia del temporal de nieve. Las comarcas de Els Ports y L'Alt Maestrat son las más afectadas por las precipitaciones que se iniciaron en la madrugada de ayer y que se prevé continúen a lo largo de la jornada de hoy. La nieve hizo también acto de presencia en las comarcas de Los Serranos y La Plana Utiel-Requena, en Valencia.

Según el parte de incidencias facilitado por el Centre de Coordinació d'Emergències, doce carreteras exigían al cierre de esta edición el uso de cadenas para circular en la provincia de Castellón: CV 109/CV 106, de Botxar a Coratxar; CV 124, de Castellfort a Ares; la carretera que une Vilafranca con Castellfort; la CV 15, en Coll D'Ares, en la que permanecía un carril cortado al tráfico; CV 125, de Cinctorres a Iglessuela; CV 14, de Morella a Forcall; CV 173, al límite de la provincia; CV 121, en Olocau del Rey; CV 12, de Ares a Morella; CV 166, de Benassal a Culla; CV 105, de Boixar a Castell de Cabres; y CV 110, de Herbés a Torremiró.

La situación meteorológica de la Comunidad registró ayer precipitaciones de nieve, fuertes vientos, lluvias débiles y temporal marítimo. La Generalitat activó ante la situación cada uno de los planes de emergencia específicos, lo que significa que ayuntamientos y efectivos de bomberos, policías y protección civil se mantienen en alerta.

Desde primera hora de la mañana de ayer, la nieve hizo acto de presencia en la zona interior del norte de Castellón, afectando de forma especial a los municipios de Fredes, Castellfort, Coratxar, Bellestar, Xodos y Morella, donde anoche se registraban temperaturas bajo cero y hielo en la calzada. El temporal registró fuertes ventiscas de nieve que provocaron dificultades en los puertos de Torremiró, con uso obligado de cadenas, y Querol, en la N 232, que quedaron resueltos a media mañana tras la actuación de las máquinas quitanieve. En Coll D'Ares, se produjeron incidentes de circulación con salidas de la calzada de camiones y turismos, informa Amparo Panadero.

En Valencia, la nieve cayó en diferentes municipios de las comarcas de Los Serranos, especialmente en Chelva, del Rincón de Ademuz, donde la Pobla de San Miguel fue el punto más afectado, y de La Plana de Utiel-Requena, donde se vieron afectadas las localidades de Utiel, Requena y Siete Aguas.

Alicante registró la presencia de la nieve en las comarcas de L'Alcoià (en Ermita de Polop y Banyeres) y L'Alt Vinalopó, en el municipio de Biart. A última hora de ayer, las carreteras CV 785, en Penáguila, y CV 770, en Puerto de Tudons, de Sella a Alcoleja, necesitaban cadenas, informa Lucía Gadea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los fenómenos adversos se manifestaron también en forma de lluvia en Dènia (Alicante) y en la garganta del río Girona, en la Marina Alta, donde se registraron 50,4 litros en cuatro horas, lo que hizo crecer el nivel del agua en 19 centímetros. También se registraron fuertes precipitaciones en Murla (21 litros por metro cuadrado entre las 13.40 y 17.35, el periodo de mayor intensidad), Adsubia (19,4), Confrides (16,4), Guadalest (15), Callosa d'En Sarrià (12) y Beniarrés (8,8). En Valencia, el municipio más afectado por la lluvia fue Pinet con 12,6 litros por metro cuadrado.

El viento, sumado al temporal marítimo, mantuvo amarradas las flotas pesqueras de la práctica totalidad del litoral de Castellón, de Gandia (Valencia) y de Dènia (Alicante). En la provincia de Castellón, Castellfort registró rachas de hasta 75 kilómetros por hora, Vinaròs, de 61, y en Castellón capital de 55 kilómetros por hora.

Un vehículo maniobraba ayer tras quedar cruzado en la calzada a causa de la nieve en el Coll d'Ares.
Un vehículo maniobraba ayer tras quedar cruzado en la calzada a causa de la nieve en el Coll d'Ares.ÀNGEL SÁNCHEZ

Olas de más de 4 metros

La situación de emergencia se extiende al día de hoy. El Instituto Nacional de Meteorología prevé fenómenos adversos en forma de nieve, agua, viento y oleaje para la práctica totalidad de la Comunidad, lo que hizo que anoche la Generalitat decretara preemergencia por riesgo de lluvias intensas y mantuviera la preemergencia por nevadas y las alertas por vientos y temporal en aguas costeras. La situación prevista para la jornada de hoy concentra los fenómenos adversos de forma significativa en la provincia de Castellón. Se prevén precipitaciones en forma de nieve que pueden superar los 10 litros por metro cuadrado en 24 horas desde la cota de 300 metros a primeras horas del día hasta la de 900 al final de la jornada. El Instituto Meteorológico, según informó el Centre de Coordinació d'Emergències, prevé también que esta tarde se produzcan chubascos localmente fuertes y persistentes en la provincia de Castellón que pueden llegar a concentrar 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Asimismo, habrá mar gruesa en aguas costeras mar adentro y mar de fondo del noreste que aumentará a lo largo del día con olas que pueden superar los 4 metros. En Valencia, la previsión advierte de precipitaciones en forma de nieve que pueden superar los cinco litros por metro cuadrado en 24 horas desde la cota de 300 metros por la mañana hasta la de 900 al final del día. Las aguas costeras también registrarán mar de fondo en el litoral norte de la provincia con intenso oleaje. La previsión se repite para Alicante, especialmente en la zona norte. La nieve hará acto de presencia desde la cota de 400 metros al amanecer y a partir de los 900 metros a última hora. La situación del mar obligó ayer a la compañía Transmediterránea a suspender parte de sus servicios de conexión con Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_