_
_
_
_
_

Elkarri liquida con pérdidas la sociedad que creó en 1995 para explotar una lotería instantánea

El movimiento social Elkarri ha liquidado la sociedad anónima Ikusi Makusi, que creó en 1995 con el fin de explotar la concesión de la lotería instantánea de boletos (conocida como raspe y gane) que obtuvo del Gobierno vasco para complementar así su financiación. La organización tiene como fuentes fundamentales de ingresos las cuotas de sus aproximadamente 3.000 socios y las subvenciones públicas. El Departamento de Interior, que en 1995 dirigía Juan María Atutxa, adjudicó a la organización por el diálogo la licencia para el juego a través de su empresa Ikusi Makusi. Los premios oscilaban entre un mínimo de cien pesetas y un máximo de cinco millones.

La concesión generó notable polémica, no sólo porque Elkarri se hizo con la concesión a costa del Colectivo Vasco de Minusválidos, que también aspiraba a explotar el juego, sino porque se interpretó como un intento del PNV de impulsar al movimiento de Jonan Fernández. Ese mismo año, Elkarri celebró su primera Conferencia de Paz, que contó también con subvenciones directas del Gobierno vasco y la Diputación vizcaína. 'La concesión fue absolutamente legal. Nuestra oferta se ajustó a las normas de la convocatoria. De lo contrario, como dijo Atutxa, hubiera habido prevaricación', señaló ayer un portavoz de Elkarri.

El movimiento acuerda la disolución de la sociedad tras concluir los cinco años para los que fue constituida y después de presentar el balance final de sus cuentas en octubre pasado. Los resultados negativos llegaron a superar los 36 millones en algunos ejercicios y al cierre su pasivo era de 400.000 pesetas. 'Nunca hubo ganancias. Nunca fue un buen negocio', reconoció el mismo portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_