_
_
_
_
_
NUEVA TRAGEDIA EN NUEVA YORK

Diez vuelos salieron de España hacia EE UU sin problemas

Vicente G. Olaya

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona tenían programados ayer 10 vuelos con destino a Estados Unidos. Cuando se produjo el siniestro de Nueva York, nueve aparatos habían partido ya, aunque ninguno de ellos había tomado tierra en ese país. Habían despegado entre las 11 de la mañana y la una de la tarde. Por eso, y durante varias horas tras el cierre decretado en los tres aeropuertos neoyorquinos (Kennedy, Newark International y La Guardia), las compañías dudaron entre hacer volver o no a sus aeronaves. Pero éstas ya no se encontraban sobre el espacio aéreo español, habían consumido gran parte de sus depósitos de combustible y las autoridades aeronaúticas norteamericanas seguían manteniendo abiertos los aeropuertos más lejanos a Nueva York.

Más información
El pánico, el humo y el caos vuelven a un Nueva York traumatizado por el 11-S

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona los aeropuertos nacionales, no tenía constancia anoche de que alguno de los vuelos tuviera que regresar a España a causa del siniestro. De hecho, pasadas las seis de la tarde permitieron que un décimo vuelo, con destino a Miami, despegara de Madrid.

De los 10 vuelos previstos ayer hacia Estados Unidos, nueve partieron del aeropuerto madrileño de Barajas y uno de El Prat (Barcelona). Tres aeronaves volaban bajo bandera de Iberia y se dirigían a Nueva York, Chicago y Miami. Otras tres eran de la compañía norteamericana Delta Airlines y tenían como destino Atlanta y Nueva York (dos vuelos); uno de US Airways, a Los Ángeles; uno de American Airlines, a Miami; y otro de Continental Airlines, a Nueva York también.

Fuentes de AENA señalaron que la jornada, a pesar del accidente, se desarrolló 'con normalidad' en los aeropuertos españoles y que no se registraron retrasos de importancia imputables al accidente.

Cuatro desvíos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, fuentes de la compañía British Airways admitieron en la tarde de ayer que tuvieron que desviar cuatro aviones que se dirigían a Nueva York, a pesar de que habían transcurrido más de cuatro horas tras el accidente, informó Reuters.

El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico del mundo, sufrió graves retrasos en sus vuelos transoceánicos a causa de estos sucesos. 'Se aconsejó a los pasajeros de todos los aviones que tenían como destino Norteamérica que contactasen con sus respectivas líneas aéreas antes de acercarse al aeropuerto', señaló un portavoz de la compañía británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_