_
_
_
_
_

El Cabildo de Tenerife secuestra unas imágenes de Fotonoviembre

El Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife mantiene en sus depósitos más de 32.000 postales de las artistas Mailén García y Natalia Puyol que debían distribuirse en la VI Bienal de Fotografía Fotonoviembre y que criticaban a la clase política, empresas eléctricas y constructores de Canarias. La consejera insular de Cultura, Dulce Xerach, y una de las responsables de la organización, ha declarado que 'está por decidir' el uso que se dará a estas postales. Como protesta, en el acto de inauguración de Fotonoviembre ambas artistas se raparon delante de la prensa, autoridades e invitados al acto.

Dulce Xerach dijo que 'es muy fácil que cale en la sociedad el mensaje de que los políticos censuramos; hasta yo me lo creía, pero la libertad de expresión de uno termina cuando se puede perjudicar a otro'. A su entender, 'no se puede calificar como censura lo que es un acto de cordura'. El proyecto conceptual de Mailén García y Natalia Puyol, premiado por la propia organización con 300.000 pesetas, 'que aún no hemos recibido', consistía en la distribución gratuita de 32.000 postales con mensajes irónicos sobre los políticos, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la empresa eléctrica de las islas (Unelco) y empresarios de la construcción. Se decidieron por este formato 'porque en las galerías tradicionales es donde el arte se domestica'.

Algunas de las postales (están en la web www.arteencanarias.com) muestran a una empleada de hogar uniformada bajo el lema Llevar uniforme me dignifica, y textos alusivos al alto nivel adquisitivo de los políticos; otra, un Audi con la frase El coche de los que piensan en Canarias, otra enseña torretas eléctricas con la sentencia Unelco nos decora las islas. Otras postales muestran un BMW con un niño de espaldas y la pregunta ¿Por qué los políticos llevan a sus hijos a colegios privados? Un grupo mostraba la fachada del Cabildo Insular con la inscripción Naturaleza petulante de Canarias y una manilla de plátanos en la que se lee Se sostienen únicamente en el muro de las lamentaciones. Las artistas dicen que radicalizaron los mensajes 'para molestar criticando el sistema establecido en nuestra sociedad'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_