_
_
_
_
_

La Guardia Civil neutraliza a una secta que estafaba a sus adeptos

La Guardia Civil ha detenido en Alicante a ocho personas acusadas de pertenecer a una secta que estafó a centenares de adeptos en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y del litoral mediterráneo, según fuentes del instituto armado. La secta captaba a sus adeptos mediante la oferta de cursos de yoga y de artes orientales. Los detenidos fueron acusados de un delito de estafa, pertenencia a un grupo sectario, asociación ilícita y de causar lesiones psíquicas.

La Guardia Civil estima que centenares de personas han sido estafadas, algunas de ellas con cantidades millonarias, y en otros casos han sido objeto de abusos sexuales por los dirigentes de esta agrupación de carácter religioso. Los detenidos pasaron ayer a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante. Tres de ellos fueron puestos en libertad por el juez y el resto, a la hora de cierre de esta edición, continuaba declarando.

La Guardia Civil localizó al líder de la secta, P. CH., de nacionalidad brasileña y apodado por sus fieles como el maestro, Dios, Jesucristo o el Mesías en un piso de Alicante. Durante la operación, los agentes requisaron abundante documentación referida al funcionamiento de la secta, según fuentes del cuerpo.

La red tenía ramificaciones en la costa mediterránea, en puntos de la Comunidad Valenciana, Barcelona, Murcia, así como en algunas zonas del País Vasco y Brasil.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, la secta actuaba en las localidades de Elche, Xixona, Elda, Mutxamel y en la capital, donde supuestamente tenía la sede central. No obstante, en el municipio donde tenía mayor implantación es Crevillent, donde la concejalía de Bienestar Social ha registrado numerosas denuncias por parte de ciudadanos afectados. Ante esta situación, la concejal del área, Juana Guirao, ha puesto en marcha una iniciativa para informar en los medios de comunicación locales sobre la actividad de las sectas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_