_
_
_
_
_

Interior anuncia que no se creará la comisión hispano marroquí sobre inmigración

Detenidos 45 indocumentados en Canarias

El delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, anunció ayer en Pollensa (Mallorca), adonde acudió para participar el sábado en el III Foro Formentor sobre el Euromediterráneo, que la actual crisis diplomática entre España y Marruecos impedirá la creación de una comisión mixta acordada para abordar conjuntamente el problema de la inmigración. Este anuncio lo efectuó Fernández-Miranda al recordar que España y Marruecos firmaron un convenio el pasado julio para regular la contratación con todas las garantías de mano de obra marroquí, y que la creación de la mencionada comisión mixta era uno de los acuerdos de este convenio.

El delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería aseguró ayer a Efe que la llamada a consultas del embajador marroquí en España, producida el sábado 27 de octubre, ha cerrado la posibilidad de su constitución. Fernández-Miranda dijo también que si las relaciones bilaterales no mejoran 'se corre el riesgo de que Marruecos llegue tarde al tratamiento de privilegio para sus trabajadores dentro del contingente previsto para 2002'. 'No quiero que mis palabras se interpreten como una amenaza', matizó, 'porque responden a una preocupación sincera'.

Más información
Varias ONG plantean crear un foro de la inmigración alternativo

Fernández Miranda señaló que este mes viajará a Colombia y Ecuador para constituir con ambos países comisiones mixtas similares a la prevista con Marruecos. Este trato preferencial para determinados inmigrantes debe estar acordado antes de finales de noviembre, plazo en el que España fijará el cupo de entrada de trabajadores extranjeros no comunitarios para 2002.

El delegado del Gobierno para la Inmigración elogió por último la actuación de las autoridades marroquíes porque cree que ha propiciado un descenso en la inmigración ilegal.

ClandestinosPese a ello, continúa la llegada de extranjeros clandestinos a las costas españolas. Ayer fueron detenidos 45 indocumentados en Fuerteventura y Lanzarote, al poco de desembarcar de cuatro pateras. El servicio marítimo de la Guardia Civil detuvo también a dos patronos, de nacionalidad marroquí. Las detenciones se produjeron la madrugada del domingo en Antigua, Puerto del Rosario y Tiquital (Fuerteventura) y en la costa sur de Lanzarote. Los inmigrantes declararon proceder de Sierra Leona, Malí y Guinea Bissau. Cinco son marroquíes y entre ellos se encuenta un menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, siete inmigrantes, cinco ecuatorianos y dos colombianos, han denunciado ante la policía de Tortosa a una empresa de cítricos de la población de Santa Bárbara (Tarragona), así como a un grupo de intermediarios de nacionalidad paquistaní por un delito contra los derechos de los trabajadores. Según informaron a Efe fuentes del sindicato UGT, a los temporeros se les contrató en Barcelona a cambio de 140.000 pesetas mensuales más un piso para vivir. Sin embargo, los paquistaníes les dijeron que dormirían en un almacén, que ganarían 200 pesetas por cada caja de naranjas recogida y que además debían abonar 160.000 pesetas cada uno para supuestos trámites de regularización.

Un grupo de inmigrantes subsaharianos llegados ayer en patera a Fuerteventura.
Un grupo de inmigrantes subsaharianos llegados ayer en patera a Fuerteventura.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_