_
_
_
_
_

PP y PSOE tratan de impedir que los proetarras eludan la justicia al cambiar de nombre

El PP y el PSOE tratan de perfeccionar los instrumentos en los que la Unión Europea está trabajando para luchar contra el terrorismo. Para ello han presentado varias enmiendas a la definición común del delito de terrorismo, cuyo fin es que los grupos terroristas y las organizaciones que les apoyan no puedan eludir la acción de la Justicia por el hecho de cambiar de nombre.

Este fin de semana, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha asegurado que tanto el Gobierno español como la UE estudian mecanismos jurídicos para evitar que el cambio de nombre de determinadas organizaciones y grupos de apoyo a ETA se zafen de la acción de la justicia. Rajoy se refería a la ilegalización de Haika, la organización juvenil de apoyo a la banda terrorista y su inmediata transformación en Segi.

Más información
Zapatero intenta evitar un congreso extraordinario del socialismo vasco

Para evitar que estos grupos se sirvan de trucos legales para seguir manteniendo su actividad, el PP y el PSOE han planteado unas enmiendas a la Decisión marco del Consejo sobre la lucha contra el terrorismo, que contiene la definición común de este delito para toda la UE.

Así, en el artículo 3 del mencionado documento, se explica que 'grupo terrorista' debe significar una 'organización estructurada creada para un cierto periodo de tiempo, por más de dos personas, que cometa alguna de las acciones terroristas que se definen en la citada Decisión Marco'. Para evitar que la definición 'organización estructurada' quede en un ámbito restringido, las enmiendas especifican que se trata de 'una asociación creada para cometer directamente un delito, que no tiene necesariamente roles definidos para sus miembros, ni una continuidad en su composición, ni una estructura elaborada'. Es decir, que no tiene porqué tener un consejo de administración en el que cada miembro tenga asignados unos roles, ni estar dada de alta en un registro. Se pretende que si hay un grupo dispuesto a delinquir, aunque se llame cada vez de una manera diferente como entidad jurídica, pueda ser perseguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_