_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Las propuestas de reforma de la CNMV se limitan a clarificar su funcionamiento

Los primeros cuatro puntos de las propuestas de mejora del PP tras la Comisión Gescartera se refieren al funcionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las sugerencias de cambios del partido del Gobierno suponen admitir que la CNMV no ha funcionado correctamente, pero no implican una reforma a fondo del organismo, como había solicitado la oposición, e incluso alguno de sus antiguos responsables, como el ex presidente Juan Fernández-Armesto. El PP propone lo siguiente:

- Procedimientos en la CNMV. 'Mejorar y reglar los procedimientos internos de trabajo de la CNMV, con el objeto de que tengan una tramitación definida que deba respetarse'.

- Estatuto del regulador. 'Impulsar un estatuto orgánico de la Comisión, donde se defina la estructura interna, la distribución de competencias, el acceso del personal y el régimen de incompatibilidades'.

Más información
El PP admite fallos en la vigilancia fiscal en sus conclusiones sobre Gescartera

- Endurecer los requisitos. 'Extender determinados requisitos de los administrados de entidades financieras a sus apoderados generales'.

- Publicidad de las sanciones. 'Revisar el régimen de publicidad de las sanciones en el sistema financiero, de modo que no quede a discreción del supervisor la decisión de difundir las sanciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición, por ejemplo, había solicitado que el presidente de la CNMV fuese elegido por el Parlamento, y no nombrado por el Gobierno a propuesta del ministro de Economía, como sucede ahora. Juan Fernández-Armesto, presidente de la CNMV nombrado por el Ejecutivo del PP antes de Pilar Valiente, propuso durante su comparecencia incrementar los poderes de la presidencia del organismo, en una línea similar a los que disfruta el gobernador del Banco de España.

Fernández-Armesto considera que al final, el presidente de la CNMV es un primus inter pares en el consejo, lo que resulta en detrimento de su autoridad. Pero finalmente, las propuestas del PP no recogen ninguna modificación en profundidad del organismo regulador.

Según el testimonio del propio ex presidente de la CNMV y el de otros comparecientes, un sector del consejo, encabezado por Pilar Valiente, Luis Ramallo, vicepresidente, y José María Roldán, hoy director general en el Banco de España y primer jefe de gabinete de Rodrigo Rato, se opusieron a intervenir Gescartera en abril de 1999, frente al criterio de Fernández-Armesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_