ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 3 de noviembre de 2001
LUCHA ANTITERRORISTA

El Gobierno aplicará una resolución de la ONU para bloquear subvenciones de ayuda a presos etarras

El ministro portavoz expresa 'preocupación' antes las subvenciones dadas por el Ejecutivo vasco

El Gobierno quiere aplicar la resolución de la ONU contra el terrorismo para bloquear fondos públicos que llegan a las asociaciones de ayuda a los presos de ETA. Así lo señaló ayer el ministro portavoz, Pío Cabanillas, tras el Consejo de Ministros, una vez que hubo mostrado la 'preocupación' del Gobierno por el apoyo que el Ejecutivo vasco otorga a los presos de ETA a través de subvenciones a una asociación de familiares de los encarcelados, Senideak. Cabanillas censuró estas ayudas y rechazó equipararlas con las que reciben 'víctimas del terrorismo'. En los tres últimos años, Senideak recibió 22,7 millones de subvención.

El Consejo de Ministros tomó ayer conocimiento de la resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre medidas para combatir el terrorismo, aprobada el 28 de septiembre pasado tras el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington, como paso previo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su desarrollo a través de diversas reformas legislativas.

Una comisión interministerial, presidida por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y que afecta a los departamentos de Interior, Justicia, Exteriores, Economía y Hacienda, estudia el desarrollo de las medidas propuestas por la ONU.

Las distintas propuestas para combatir el terrorismo implican modificaciones legislativas que afectarán al Código Penal, a las leyes tributarias, en cuanto a la recaudación de fondos por asociaciones legales que sirven de tapadera al terrorismo, y a las leyes reguladoras del secretario bancario en lo que se refiere a la posibilidad de levantar dicho secreto, según explica el Ministerio de Justicia. En la última reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europa, Ecofin, del 16 y 17 de octubre, se fijó el plazo de un año para determinar si se acababa con el secreto bancario.

Senideak, afectada

Ayer, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, destacó una de las medidas económicas contra el terrorismo, propuesta en la resolución de la ONU, que el Gobierno cree que puede afectar directamente a la organización Senideak, de familiares de presos de ETA.

La resolución de la ONU propone concretamente 'prevenir y reprimir la financiación de los actos de terrorismo, mediante la tipificación como delito de la previsión o recaudación intencionadas de fondos con fines relacionados con el terrorismo, y la privación del status de organizaciones caritativas o de beneficios fiscales a entidades que tengan alguna relación con los terroristas'.

Cabanillas expresó con toda claridad que el Ejecutivo tratará de aplicar esta medida a organizaciones de ayuda a los presos de ETA, como Senideak, que ha percibido 22,7 millones en los últimos tres años. Tras citarla, señaló que 'el Gobierno tomará medidas para hacer frente a cualquier actuación bajo los parámetros de la resolución de la ONU contra el terrorismo. Aprovechará este nuevo marco abierto'.

En la última operación contra el entorno de ETA, de esta misma semana, fueron detenidos 12 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía y uno de Senideak, acusados de pertenencia a banda armada, en un operativo dirigido por el juez Baltasar Garzón.

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, argumentó ayer que las ayudas públicas que su departamento ha dado a Senideak obedecen a que esta organización 'es legal y se le concede la subvención como se ha concedido a multitud de asociaciones que la han solicitado'.

Azkarraga aseguró que el dinero otorgado 'se controla', que se pide un informe previo sobre su destino, y 'se hace un seguimiento sobre la utilización del mismo'.

El representante de Senideak, Jon Barrena, afirmó que, con ese dinero, el Gobierno vasco 'lava su conciencia con ayudas ínfimas' y que buena parte de ese dinero se dedica a pagar multas por actuaciones de las asociaciones de ayuda a los presos.

Simpatizantes de Gestoras Pro Amnistía, ayer en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana