ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 2 de noviembre de 2001
REPORTAJE

Rivaldo jugará en el Bernabéu

La FIFA permite que todos los suramericanos participen con sus equipos este fin de semana

La presión de los grandes clubes europeos surgió efecto por una vez y la FIFA aceptó ayer, a primera hora de la mañana, que todos los jugadores suramericanos jueguen con sus equipos este fin de semana y se incorporen inmediatamente después a sus selecciones. La excepcional medida libera a Rivaldo para jugar en el Bernabéu, lo que significa un vuelco total con vistas al gran clásico. También podría estar Roberto Carlos, pero se encuentra lesionado. Otros beneficiados por la apertura de la FIFA son: Denilson (Betis), Ayala, Kily González y Aimar (Valencia), el Mono Burgos (Atlético), Contreras (Osasuna), Cavallero y Berizzo (Celta), Jayo (Las Palmas), Peña (Valladolid), Acuña (Zaragoza), Regueiro (Racing de Santander) y Vitali (Lleida). Sin embargo, a otros equipos españoles no les habrá sentado nada bien la tardanza de la FIFA en tomar semejante decisión. Los uruguayos Romero y Darío Silva, del Málaga, Olivera, del Sevilla, y Tais, del Betis, ya hace días que están concentrados con su selección. Más suerte tuvo su compatriota De los Santos (Valencia), que ayer aún no había hecho las maletas.

La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA atribuyó su revolucionaria posición a que las confederaciones suramericanas confirmaron 'hace tan sólo unos días la fecha del 7 de noviembre para la disputa de la decimoséptima ronda de clasificación para el Mundial de 2002, mientras que los órganos responsables de establecer el calendario en diversas ligas europeas ya lo habían hecho hace varios meses'. 'En ese entonces', se agrega en un comunicado difundido por el máximo organismo del fútbol mundial a través de su página digital, 'estas ligas supusieron razonablemente que los partidos serían el 8 de noviembre, ya que los encuentros del fin de semana siguiente (10 y 11 de noviembre) son fechas internacionales'.

Ante esta situación, la Comisión decidió hacer una salvedad en la reglamentación aplicable -que los futbolistas se incorporen a sus equipos nacionales cinco días antes de los partidos- y consintió en no obligar a los clubes afectados a prestar a sus jugadores antes del próximo fin de semana, 'sino que tendrán derecho a utilizar los servicios de sus jugadores en los partidos que se celebrarán el 3 y 4 de noviembre'. Eso sí, todos los clubes tendrán que garantizar que los jugadores convocados estén 'a disposición de los equipos nacionales inmediatamente después de que hayan disputado los partidos de liga de este fin de semana'.

Presiones de los grandesLa vuelta de tuerca dada por la FIFA a sus hasta ahora inamovibles argumentos se ha producido después de la enorme presión ejercida en las últimas semanas por los principales clubes europeos, contrariados desde siempre por el hecho de tener que prescindir con excesiva regularidad de sus estrellas suramericanas. El Bayern Múnich, por ejemplo, ya había advertido de que no dejaría viajar al brasileño Elber, que, al igual que Roberto Carlos, está lesionado, pero los médicos brasileños querían examinarles en directo. El Manchester United también estaba en guardia. El próximo domingo, el United juega el gran clásico del fútbol inglés frente al Liverpool y el argentino Verón es un eje fundamental en el equipo de Alex Ferguson.

El Barça también había intensificado en los últimos días sus negociaciones con la FIFA. Tras el resultado positivo, su presidente, Joan Gaspart, comentó ayer: 'Espero que la autorización de la FIFA no sea sólo una medida excepcional o un hecho aislado'. El máximo dirigente azulgrana enfatizó el trabajo de su antecesor, Josep Lluís Núñez, para hacer valer la opinión de los clubes ante la FIFA: 'La decisión de la FIFA representa que Rexach tendrá a su disposición, un futbolista de la categoría de Rivaldo, para un partido tan importante'. Gaspart también se congratuló por las gestiones de la Federación Española.

Por su parte, Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid, valoró positivamente la presencia del astro azulgrana: 'Es un ingrediente más para un partido en el que conviene que estén los mejores jugadores del mundo'. No obstante, Valdano hizo una consideración general respecto a la actuación de la FIFA: 'No sabemos a qué atenernos con las normas y nos gustaría saberlo de una vez para siempre, y no consultar cada semana qué reglamento va a funcionar, porque todos los días hay un cambio'.

Al tiempo que liberaba a los suramericanos, la FIFA decidió en la misma reunión legitimar a Francia y Australia para convocar a sus mejores jugadores con vistas al partido que les enfrentará el próximo día 11 en Melbourne. Los clubes, según la FIFA, están obligados a ceder a sus futbolistas para ocho amistosos anuales y Francia ha jugado siete en lo que va de curso. Zidane, Makelele y Christanval no podrán jugar al menos una jornada de Liga.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana