ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 1 de noviembre de 2001
CARTAS AL DIRECTOR

Los precios del gasóleo

En relación con el editorial del pasado sábado 27 de octubre, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) quisiera hacer las siguientes puntualizaciones:

No nos consta ninguna decisión del TDC (Tribunal de Defensa de la Competencia) que haya respaldado una connivencia en la fijación de precios por parte de los operadores, tal y como ustedes sugieren. De hecho, el Servicio de Defensa de la Competencia, en una reciente resolución, ha sobreseído un expediente en el que se denunciaba a diversos operadores por supuesta aplicación de precios iguales de manera simultánea y uniforme en el tiempo para todos los carburantes comercializados por dichos operadores. Tras un minucioso análisis, el servicio entiende que cuando se producen movimientos en los precios no siempre coinciden ni los operadores ni las cuantías de los mismos, y que cuando coinciden, responden a alteraciones en las circunstancias del mercado, tales como el precio del crudo, de los productos o la depreciación de la peseta frente al dólar.

Entendemos que una afirmación como la realizada en el editorial es de suma gravedad, totalmente infundada, no refleja la realidad del mercado y puede confundir a los lectores.

Se refieren ustedes a un 'último movimiento extraño producido en el precio del gasóleo'. No hay nada extraño, ya que el precio del gasóleo en los mercados internacionales ha estado sometido desde mayo a una fuerte volatilidad, alcanzando valores entre los 214 y los 282 dólares por tonelada.

A partir de finales de septiembre, momento en el que losoperadores reflejaron en sus precios los movimientos previos en las cotizaciones internacionales del gasóleo, éstas estuvieron oscilando alrededor de un valor medio de 238 dólares por tonelada. Por tanto, no hubo razones para variar los PVP hasta la semana pasada, en la cual se produjeron bajadas significativas del precio durante varios días consecutivos.

Esta bajada de aproximadamente 15 dólares por tonelada fue la que hizo variar sus precios a los distintos operadores, ya que todos se proveen del gasóleo a precios referenciados en los mercados internacionales. España es deficitaria en la producción de gasóleo y nos vemos obligados a importar más de siete millones de toneladas al año.

Intentar equiparar la evolución del crudo, las gasolinas y el gasóleo puede llevar a errores, ya que esos mercados están influenciados por condiciones específicas de estacionalidad, de demanda y oferta, no siempre coincidentes en los distintos productos. En su diario publican ustedes en las páginas de Economía un resumen titulado Derivados del petróleo, en el que se informa de las cotizaciones diarias del crudo brent en Londres, del gasóleo Londres, de la gasolina Génova, entre otros. Esta información es sumamente útil y refleja la evolución de los precios diarios en los distintos mercados internacionales. Les felicitamos sinceramente por su publicación, ya que ayuda a comprender y seguir la evolución de los precios de los distintos mercados. Los mismos funcionan con mucha más transparencia que lo manifestado en su editorial.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana