_
_
_
_
_
Entrevista:JOHN PEZZUTO

'La inmunoterapia despierta gran interés'

El farmacólogo John Pezzuto estudia los efectos anticancerígenos de sustancias naturales

John Pezzuto, decano de la Facultad de Farmacología de la Universidad de Illinois (Chicago, EE UU), se ha interesado en explorar las posibilidades anticancerosas de ciertos compuestos naturales. Días atrás visitó Mallorca para presentar una molécula llamada PF2, aislada de la planta Calendula officinalis. Es una de las muchas sustancias que se están estudiando en la lucha contra el cáncer.

Pregunta. ¿Qué clase de molécula es PF2?

Respuesta. Es un polisacárido complejo que actúa como antitumoral indirecto; refuerza el sistema inmunológico al estimular los linfocitos humanos; no es tóxica.

P. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus dianas moleculares?

R. Las investigaciones que se hicieron in vitro no revelaron ninguna actividad inhibitoria del crecimiento de las células tumorales. Sí se observó una importante estimulación linfocítica, que sugiere una actividad inmunomoduladora. La inmunoterapia es un tema de investigación que despierta gran interés en la actualidad, tanto como agente directo, en la reducción de la carga tumoral, como en la restauración de aquellas inmunodeficiencias.

P. ¿Está la molécula en ensayos clínicos? ¿En qué fase? ¿Cuáles son los resultados?

R. Seguimos el protocolo de investigación en la Universidad de Illinois en Chicago y hemos concluido dos de las cinco fases de experimentación clínica para que esta molécula pueda llegar a convertirse en fármaco.

P. ¿Ha publicado usted, o algún otro investigador, algún artículo científico sobre PF2?

R. Como director del Centro de Cáncer de la Universidad de Illinois en Chicago, tanto yo como mi equipo de investigación escribimos diferentes artículos y comparecencias sobre nuestros hallazgos más relevantes. Sobre el PF2 estoy escribiendo un extenso trabajo científico, que saldrá publicado próximamente.

P. ¿Ha entrado la lucha contra el cáncer en una nueva era?

R. Sin lugar a dudas. Entramos en una nueva era para el cáncer. El cambio de siglo trae nuevas esperanzas para los enfermos neoplásicos o familiares relacionados con cualquier persona que padezca algún proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_