_
_
_
_
_

Un congreso analizará la figura de la mujer de Juan Ramón Jiménez

Un total de 80 personas participan hasta el 28 de octubre en el Congreso Internacional en homenaje a Zenobia Camprubí, que se celebra en Huelva dentro de los actos del 45 aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez. Entre los participantes figuran la escritora Marina Mayoral y los catedráticos Manuel Angel Vázquez Medel y Miguel Morales.

La coordinadora del encuentro, Mercedes Arriaga, subrayó que Zenobia fue el centro de la vida de Juan Ramón: 'Le ayudaba a redactar su obra, a escribir a máquina, y gran parte de la poesía de Juan Ramón está dedicada o inspirada en Zenobia', dijo Arriaga.

La Fundación Juan Ramón Jiménez, organizadora del Congreso, que se celebra bajo el título Representar-representarse. Firmado: Mujer, ha editado un libro, de 764 páginas, en el que se recogen las distintas ponencias. Hay algunas de títulos decididamente irónicos como Estoy loquita por tus huesos: La canibalización de la mujer, ¿Las mujeres tienen obra? o La mujer, una especie en extinción.

El presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y de la Diputación onubense, el socialista José Cejudo, afirmó ayer: 'Zenobia no es sólo el arquetipo de la mujer sacrificada por el poeta, sino el de una mujer comprometida con el tiempo en el que vivió: Luchadora e intrépida'.

José Cejudo subrayó que una de sus intenciones, cuando accedió en 1999 al cargo de presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez, consistió en potenciar la figura de Zenobia, que murió en 1956, tres días antes de que a su marido le concedieran el premio Nobel de Literatura.

Por su parte, Mercedes Arriaga subrayó que en el libro Representar-representarse. Firmado: Mujer se incluye un inédito de Blas de Otero, una carta que el poeta escribió a su traductora italiana en la que figuran una serie de reflexiones sobre la poesía. Además, en el congreso habrá tres conferencias sobre la mujer en el mundo árabe, 'que son importantes para adquirir una visión del mundo oriental y propiciar un acercamiento', indicó Mercedes Arriaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_