_
_
_
_
_

Los títeres llenan el cine, el teatro y las exposiciones

El Festival Titirimadroño se celebra hasta el fin de semana en los centros culturales Galileo y El Soto

Un ciclo de cine con marionetas, una exposición sobre piezas de teatro de sombras javanesas y una muestra de espectáculos de títeres son los contenidos del Festival Titirimadroño 2001, que se celebra hasta el próximo fin de semana en dos centros culturales, el Galileo (Fernando el Católico, 35, Madrid) y El Soto (avenida de los Deportes, 15, Móstoles). El festival está organizado por la sección madrileña de la Unión Internacional de la Marioneta, que promueve el teatro de títeres.

El Festival de Cine con Marionetas que comenzó el lunes centra su mirada en los orígenes del género. Hoy se proyecta una selección de cortometrajes de Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929) con música en directo; mañana, El mundo perdido (1925) de Harry Hoyt. La sesión de clausura, el viernes, estará dedicada a una selección de cortometrajes de producción española de los últimos años. Las sesiones son a las 18.00 en el Galileo.

La exposición Wayang Purwa: un arte milenario, en el centro cultural El Soto hasta el día 28, recoge una colección de títeres de sombras propiedad de la Embajada de Indonesia en Madrid, que trata de dar a conocer algunos de los múltiples orígenes del teatro de marionetas.

La palabra javanesa wayang, que denomina al mismo tiempo sombra, silueta y aparición del espíritu sirve para dar nombre a una forma de teatro cuyos orígenes son controvertidos; por un lado, hay quienes defienden que se expandió desde India a las islas de Java y Bali a partir del año 1000, y por otro, quienes sitúan su nacimiento en la misma Java, como parte de ritos iniciáticos. Lo que sí está claro es que la construcción de las figuras del wayang debe ajustarse a la estricta regla de estar hechas a base de piel de búfalo o buey y que sus representaciones puedan realizarse ante cualquier evento importante de la vida cotidiana, como una boda, un funeral o un nacimiento.

La Muestra de Títeres se desarrolla también en el El Soto, durante el próximo fin de semana. Abarca tres montajes: Anatol, aprendiz de titiritero, de la compañía Tanit Teatro (día 27, a las 12.00); El rey de lo invisible, de Búho Teatro (día 28, a las 12.00) y Te lo cuento, de La Tirita teatro (día 28, a las 17.00). El primero cuenta el torbellino en el que se ve envuelto Anatol; el segundo fue premiado como mejor espectáculo en la Fira de Titelles de Lleida de 1999; el último recoge cuentos tradicionales como Hansel y Gretel y El flautista de Hamelín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_