Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Asamblea homenajeará a las Brigadas Internacionales

Todos los grupos políticos de la Asamblea -PP, PSOE e IU- aprobaron ayer por unanimidad homenajear a los miembros de las Brigadas Internacionales que han viajado hasta Madrid para celebrar estos días el 65º aniversario de su llegada a España y su lucha, durante la guerra civil, en el bando republicano. Todos los grupos asumieron una declaración institucional en la que recuerdan que hoy existen 'nuevas formas de intolerancia, racismo, injusticia y xenofobia', y subrayan la necesidad de 'vivir con justicia y libertad'. El próximo lunes, la Asamblea se vestirá de gala para dar la bienvenida a los brigadistas supervivientes.

La actitud del PP regional y del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, contrasta con la mostrada por el PP nacional durante la visita que 350 brigadistas realizaron a España en 1996 para recibir un homenaje del Congreso, que había aprobado otorgarles la nacionalidad española. Entonces, ni el presidente del Gobierno, José María Aznar, ni el a la sazón presidente de las Cortes, Federico Trillo-Figueroa, acudieron al homenaje.

El próximo viernes, los brigadistas serán recibidos por Ruiz-Gallardón, y el lunes 29, por todos los grupos en la Asamblea. Esa noche habrá un concierto homenaje a los luchadores antifranquistas.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2001