_
_
_
_
_

La APEC aboga por una mayor apertura del comercio mundial

La IX Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó ayer en Shanghai con un mensaje de confianza en la recuperación económica mundial a través de la liberalización de los mercados y el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales. 'Al comienzo del siglo XXI, la situación mundial y la de Asia-Pacífico es a la vez prometedora y preocupante', afirmó en el discurso de clausura de la reunión el presidente de China, Jiang Zemin. Aunque aún existen diferencias sociales entre los miembros del Foro, afirmó Jiang, la zona es, 'a largo plazo, la parte del mundo más dinámica económicamente'. Algunos participantes, como el presidente de México, Vicente Fox, situaron en la segunda mitad de 2002 el inicio de la recuperación económica.

Más información
21 países asiáticos y del Pacífico firman una rotunda condena del terrorismo

Uno de los puntos del documento final de la cumbre califica de 'esencial' el lanzamiento y conclusión con éxito de una nueva ronda negociadora comercial. El documento subraya también la confianza de los países de la APEC en que la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sea aprobada en la próxima reunión ministerial del organismo, prevista para el próximo 11 de noviembre en Qatar, así como su apoyo a la incorporación de Rusia y Vietnam.

Otros de los capítulos destacados del texto expresan el compromiso de la APEC con un crecimiento económico sostenible a través de la estabilidad financiera y la promoción de las inversiones. En este punto, el comunicado establece directrices para que el foro aproveche las ventajas de la nueva economía y el crecimiento económico a través de los avances tecnológicos.

La APEC está formada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE UU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_