_
_
_
_
_
Elecciones en Galicia

Vigilancia sobre el voto emigrante

Xosé Hermida

La Xunta espera ofrecer a las once de la noche de hoy los resultados de las 3.964 mesas de toda Galicia. Pero el reparto de escaños no será definitivo hasta el miércoles, cuando se escrute el voto emigrante, que supone casi el 11% del censo (268.213 electores inscritos como residentes ausentes). Hace cuatro años, los sufragios del exterior se decantaron de modo aplastante por Fraga (casi el 70% de los votos) y permitieron al PP recuperar un escaño que había ganado en Galicia el BNG.

Las comprobadas irregularidades en el censo de la emigración mantendrán alerta a socialistas y nacionalistas. Los socialistas han elaborado en los últimos días una relación de personas ya fallecidas que continúan inscritas en el censo para comprobar si alguien vota por ellas. Esta misma semana, una gallega residente en Uruguay ya denunció que una persona que decía actuar en nombre del PP se llevó la documentación para votar correspondiente a su marido muerto y a una hija suya que lleva 20 años en Ecuador.

Más información
El PP moviliza toda su maquinaria para que Fraga bata su propio récord
Descubiertos votos de tres muertos al inicio del escrutinio del censo de emigrantes gallegos

Durante la campaña han sido constantes las quejas de BNG y PSOE contra el tratamiento que les han dispensado los medios de comunicación públicos. La polémica llegó hasta la jornada de reflexión, porque el secretario de organización socialista, José Blanco, anunció ayer que denunciará a TVE por haber omitido en el telediario las imágenes de cómo pasaba el día el candidato socialista Emilio Pérez Touriño, mientras sí ofrecía las de Fraga y Beiras.

De los casi 2,3 millones de personas censadas en Galicia, 146.000 acuden a las urnas por primera vez. El electorado gallego sufre una notable estratificación generacional: el nacionalismo tiene su gran base entre los jóvenes, pero su presencia es casi testimonial entre los mayores de 55 años, donde reside precisamente el gran feudo del PP. En una comunidad que tiene la mayor tasa de envejecimiento de Europa, la incorporación de nuevos electores es siempre un motivo de esperanza para los partidos que llevan 11 años intentando derrotar a Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_