_
_
_
_
_

Elorza reclama un congreso extraordinario para relevar a la dirección socialista vasca

Redondo evita polemizar, pero afirma que el alcalde donostiarra 'hace daño al partido'

Pedro Gorospe

La tensión interna del PSE empieza a ser insostenible. Si el debate ideológico previsto para diciembre ha crispado a las distintas familias tras la filtración del documento base sin conocimiento de la ejecutiva, las declaraciones del alcalde de San Sebastián pidiendo el relevo del secretario general, Nicolás Redondo, han revuelto definitivamente el partido. Redondo acusó ayer a Odón Elorza de 'hacer daño al partido', pero evitó polemizar, a la espera de la ejecutiva del próximo martes. Si no hay acuerdo, el PSE podría plantearse celebrar un congreso extraordinario tal y como ha exigido Elorza.

Más información
Elorza, dispuesto a romper hoy el pacto en San Sebastián antes de ser 'rehén' del PP
Los socialistas desautorizan a Elorza por pedir un referéndum para reformar la Constitución

Las declaraciones del alcalde de San Sebastián pidiendo el relevo de la actual dirección encabezada por el secretario general Nicolás Redondo no han hecho sino poner negro sobre blanco lo que algún sector del socialismo vasco está buscando: que el PSE cambie de discurso a través de un vuelco de su ejecutiva. El alcalde de San Sebastián declaró ayer en una entrevista en El Correo Español que la actual crisis que vive el PSE-EE es una 'crisis de dirección y de un proyecto que hace aguas'. 'La nueva etapa del PSE-EE necesita caras nuevas', dijo Elorza, quien añadió: 'El partido está sin rumbo y con una falta terrible de debate ideológico', por lo que, en su opinión, es 'urgente' la convocatoria de un congreso extraordinario que dé salida a la crisis del socialismo vasco previa 'jubilación' de la dirección actual.

El secretario general le respondió ayer en Amurrio (Álava) que sus declaraciones están haciendo daño al partido y le acusó de 'utilizar su responsabilidad institucional' para perjudicar al socialismo vasco. Redondo ya advirtió en una entrevista concedida a este periódico de que 'si quieren [en referencia a sectores del PSE de Guipúzcoa y de Vizcaya] un congreso extraordinario lo habrá', y también dejó claro: 'Si no puedo defender mi compromiso y mis ideas me iré'.

Elorza apuesta por un discurso más autónomo, separado del PP, y flexible en cuanto a la posibilidad de reformas constitucionales que permitan superar la violencia, a pesar de que mantiene en vigor un pacto municipal con el PP en el Ayuntamiento donostiarra.

El alcalde de San Sebastián sostiene que el PSE tiene que liderar un proyecto que busque el acomodo de Euskadi en el marco de España y de Europa y que convierta la Constitución en un instrumento eficaz para conseguir mayores consensos políticos que los que hoy se dan sobre el marco jurídico-político. Respecto a la autodeterminación cree que en condiciones absolutas y ciertas de paz y libertad, y siempre que el Parlamento lo apruebe, se puede realizar una consulta popular sobre cualquier cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conocida postura de Elorza, -la ha sostenido incluso en plena ofensiva de ETA contra cargos públicos del PSE y del PP- ha encontrado ahora un encaje más amplio, al coincidir con las tesis del documento que ha preparado el número dos del partido, el guipúzcoano Jesús Egiguren, para el debate ideológico que celebrarán la primera quincena de diciembre.

Si esas dos posturas no son capaces de encontrar un punto de encuentro en la reunión que el PSE celebrará el martes en Bilbao, los socialistas vascos tendrían que plantearse la posibilidad de convocar un congreso extraordinario.

Nicolás Redondo,  en una rueda de prensa en Amurrio (Álava).
Nicolás Redondo, en una rueda de prensa en Amurrio (Álava).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_