_
_
_
_
_
Elecciones en Galicia

Zapatero acusa a Aznar de no haber hecho nada por la regeneración que ofreció

Touriño ofrece un proyecto nuevo para Galicia

La campaña socialista para las elecciones autonómicas gallegas terminó con una proclamación de que sólo el PSdG puede liderar e implantar un proyecto de futuro para Galicia, ya que tanto el PP como el BNG representan políticas y proyectos viejos. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó a confiar en su partido, renovado y remozado, y acusó a Aznar de 'no haber hecho nada por la regeneración democrática que ofreció'.

Más información
El PP moviliza toda su maquinaria para que Fraga bata su propio récord

En A Coruña, el líder del PSOE no dudó en el último mitin de la campaña, en la que ha participado intensamente, en situar tanto al PP como al BNG como 'representantes de las viejas peleas del pasado'. Zapatero se esforzó por convencer de que lo está en juego mañana no es conservadurismo, nacionalismo o galleguismo sino 'futuro o resignación'. 'Sólo los socialistas y sólo Emilio Pérez Touriño representa la única opción de cambio', exclamó.

La campaña socialista terminó como empezó, en cuanto a la persistencia de la incógnita sobre qué pactos está dispuesto a realizar Touriño tras las elecciones. Su mensaje de proyecto autónomo y capaz de liderar el cambio en Galicia fue remachado ayer en el Pabellón de Riazor, ante 3.500 personas. 'Estamos en condiciones de liderar Galicia y poner fin al ciclo de Fraga sin pasar facturas a nadie', defendió.

Touriño, al igual que Zapatero, situó su proyecto para Galicia 'junto a España y a Europa', con pleno respeto a la tradición y a las raíces de esta comunidad, pero para dejar claro que su opción no es nacionalista. Un mensaje que compartió plenamente el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez: 'Que nadie se engañe, los socialistas nos presentamos para gobernar nosotros, con nuestro proyecto, con nuestro presidente, Emilio'. Tras el enojo que volvió a causar hace poco Vázquez en sectores de su partido por lo que estos consideran 'exceso de lealtad institucional' con Manuel Fraga, el alcalde socialista lanzó fuertes diatribas contra los 12 años gestión del presidente de la Xunta. 'Después de 12 años, Galicia sigue donde estaba, en el furgón de cola de España', sentenció.

La imagen de unidad la consiguieron ayer los socialistas intercambiándose piropos. Zapatero elogió a Vázquez e incluso, en tono afectuoso y con sonrisas, dijo comprender y respetar que el alcalde vaya habitualmente a misa. 'Pero, Paco, ten cuidado, no te vayas a encontrar por el camino al ecónomo de Valladolid', ironizó. Ésa fue una de las numerosas alusiones de Zapatero al caso Gescartera, incluida la mención al crédito de 500 millones que obtuvo del HSBC la familia de Rodrigo Rato para sus negocios. Zapatero atribuyó a este escándalo económico 'el nerviosismo' del Gobierno. 'Nos insultan todos los días, hoy lo ha hecho contra mí Pío Cabanillas, pero sabed que por respeto a los ciudadanos no vamos a responder con las mismas armas, ni con sus malas artes', replicó Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la mañana, en Lugo, Zapatero y Touriño participaron en una conferencia para los estudiantes en la Universidad. El secretario general del PSOE centró su intervención en el 'conflicto ideológico' que, según él, se avecina con el nuevo orden internacional que se está configurando. Zapatero defendió los valores de la socialdemocracia y se opuso a los intentos de reducir el peso de los Gobiernos en la economía.

A la salida, Touriño compareció ante los medios de comunicación para responder a las versiones difundidas acerca de que la juez Teresa Chacón ha dictado una providencia, en plena campaña gallega, en la que pregunta al Tribunal Supremo si podría imputarlo por el caso AVE. 'Es una auténtica vergüenza', espetó indignado. 'Eso es política basura', añadió, y recordó que ése es un asunto 'cerrado hace cinco años', en el que no tiene ninguna responsabilidad. .

José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño, durante el mitin de cierre de campaña en A Coruña.
José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño, durante el mitin de cierre de campaña en A Coruña.ÓSCAR PARIS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_