_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

20 años de Estatuto

Hay casi una coincidencia general: Andalucía necesita un nuevo impulso, al margen de palabras o promesas altisonantes. Estamos a las puertas de una segunda modernización y el debate está abierto, con la posible revisión del Estatuto de Andalucía como una de las piezas claves. Manuel Chaves abrió el melón y no a todos por igual, como es lógico, les ha parecido una estrategia adecuada. El debate que se abre en la sociedad andaluza, se esté o no de acuerdo, al menos servirá para movilizar ideas. De los resultados, ya veremos.

Hay quien parte de posiciones maximalistas, con tendencia a enroscarse y escasa capacidad para abrir las ventanas al futuro. Andalucía necesita, al comienzo de este siglo, adaptarse a los nuevos tiempos. Quien no lo entienda, perderá el tren y, lo malo, es que también puede perderlo Andalucía. El estatuto ha sido y es un instrumento fruto del consenso y el diálogo; la revisión del mismo debe seguir los mismos senderos. Me da la impresión, sin embargo, de que el pueblo, la ciudadanía en general pasa de este tema y si se hiciera una encuesta sobre cuántos andaluces han leído, aunque sea parcialmente, el estatuto que se aprobara hace veinte años, la sorpresa podría ser mayúscula.

Manuel Chaves no lo tendrá fácil, primero porque la estrategia del PP, dictada por Javier Arenas (después de las elecciones gallegas, volverán los populares a la carga con mayor intensidad) pasa por negarle al presidente andaluz cualquier atisbo de fortalecimiento y, en segundo lugar, porque el propio Chaves debería ir pensando en revitalizar su gobierno, llevado en los últimos tiempos por una cierta inanición y necesitado de nuevos impulsos. El partido que sustenta al ejecutivo andaluz comienza hoy en Málaga un debate de ideas y de proyecto de futuro, con convocatoria de personas independientes. Puede que se esté en el camino para un cambio de rumbo que pasa, obligatoriamente, por fortalecer la autonomía, asumir más competencias y gestionarlas con eficacia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_