_
_
_
_
_

Hallados en la costa de Castellón los restos de la avioneta desaparecida

Llevaba ocho empresarios de EE UU y dos tripulantes españoles

María Fabra

Un trozo de panel de la cabina hallado a mediodía de ayer cerca de las islas Columbretes, a 60 kilómetros de Castellón, fue la primera evidencia de que el aerotaxi perdido el miércoles con ocho pasajeros estadounidenses y dos tripulantes españoles, cuando volaba de Barcelona a Orán, se estrelló en el mar. Los códigos numéricos de la pieza sivieron a la compañía Flightline para confirmar que se trata de la aeronave.

La pieza fue hallada a 60 kilómetros de las costas de Castellón y al noroeste del archipiélago de las Islas Columbretes, según fuentes del centro de Operaciones del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Alrededor de este punto, y a lo largo de la tarde, fueron apareciendo otros pedazos de la avioneta. Cerca de las 18 horas se detectaron algunas piezas de mayor tamaño. El SAR indicó que la densidad de los fragmentos encontrados es un síntoma de que el accidente se produjo en un punto muy cercano. A última hora se informó de que algunos de los pedazos tenían adherido material orgánico, aunque no había sido hallado ningún cadáver.

Las esperanzas de encontrar supervivientes, visto el tamaño de los pedazos, se esfumaron. Así, aunque el comandante del Ejército del Aire al mando de la operación, Félix Majón, dijo que lo miembros de la comisión de investigación de accidentes tienen la última palabra, calificó de 'poco probable' que existan supervivientes. Según fuentes del SAR, la forma en que se ha desintegrado la avioneta pueden ser fruto del impacto del aparato contra el mar, por lo que se sigue barajando como causa del siniestro las adversas condiciones meteorológicas, ya que en el momento de la desaparición del avión en el radar 'toda la inestabilidad de la gota fría se encontraba en ese punto'.

Tres helicópteros y dos aviones permanecieron durante la tarde y hasta el anochecer rastreando la zona en busca de más piezas del aparato o de señales de alguno de los 10 ocupantes de la aeronave. Junto a los medios aéreos trabajaron tres embarcaciones y buceadores de rescate del Ejército del Aire. Los restos se encontraron a escasa distancia del punto en el que el radar detectó por última vez el aparato y donde el piloto solicitó la autorización de un cambio de ruta. La avioneta estaba ocupada por ocho ejecutivos estadounidenses, trabajadores de una empresa relacionada con la explotación petrolífera y de gas en Argelia, y dos tripulantes, piloto y copiloto, de nacionalidad española, con amplia experiencia en estos vuelos.

Las piezas rescatadas han sido trasladadas a la zona militar del aeropuerto de Manises, en Valencia. Las de menor tamaño fueron transportadas por los helicópteros, mientras que las más grandes se cargaron en los barcos de rescate. Una comisión de investigación del accidente que formará Aviación Civil habrá de analizarlas con el fin de determinar las causas del siniestro.

La aeronave tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Orán (Argelia) a las 17.00 horas del miércoles. Su plan de vuelo era seguir la ruta aérea Barcelona,Valencia, Alicante, Orán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Miembros del Servicio Aéreo de Rescate, con los restos de la avioneta.
Miembros del Servicio Aéreo de Rescate, con los restos de la avioneta.S. CARREGUI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_