ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 11 de octubre de 2001

El PP acelera el trámite de la ley universitaria y veta todas las comparecencias

El Gobierno quiere aprobar el texto antes de enero

El Partido Popular ha decidido acelerar el trámite parlamentario de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) vetando todas las comparencias solicitadas por los grupos parlamentarios y marcando un calendario de dos semanas a la ponencia encargada de analizar el proyecto y las más de 800 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios.

El Gobierno ha marcado a su grupo parlamentario el 31 de octubre como fecha tope para que el proyecto se debata en el Pleno de la Cámara Baja con el fin de que la ley sea aprobada antes del 31 de diciembre. Así lo explicó ayer el PP a los miembros de la Comisión de Educación, según la portavoz socialista de Educación, Amparo Valcarce.

Para hacer realidad ese calendario, el presidente de dicha comisión, el popular Eugenio Nasarre, rechazó ayer todas las peticiones de comparecencias de los representantes de la comunidad educativa solicitadas por buena parte de los grupos parlamentarios. Con las comparecencias 'sólo se busca dilatar la tramitación de la ley', señaló el portavoz de Educación del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, informa Servimedia.

El PSOE tiene previsto lanzar un comunicado -'con una denuncia de carácter político sobre los métodos que quiere usar el PP para urtar el debate sobre este tema en la Cámara'- en conjunto con el resto de grupos que forman la Comisión de Educación (IU, el Bloque Nacionalista Gallego y el PNV), a excepción de CC. Los socialistas propondrán que se unan a esta protesta al resto de los nueve grupos que han presentado enmiendas a la totalidad del proyecto. Para el PSOE e IU, 'es un abuso de la mayoría absoluta del PP, que refleja gran arbitrariedad y déficit democrático', dijo Valcarce.

Según el PSOE, hay precedentes que demuestran que las comparencias son a menudo necesarias durante el trámite de una ley para conocer la opinión de los colectivos sobre las enmiendas. Ponen dos ejemplos: 'En la Ley del Fútbol se pidieron comparencias y se celebraron después de aprobarse la ley el Congreso, mientras se debatía en el Senado. En la Ley del Aborto, cuando gobernaba el PSOE, el PP pidió muchas comparencias y las hicieron, dilatando el proceso e impidiendo que se aprobara en esa legislatura'.

Los socialistas critican además que no se respete 'el acuerdo no escrito' de que se paren las actividades parlamentarias 'no urgentes' durante las elecciones autonómicas (en este caso, las gallegas).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana