_
_
_
_
_
Reportaje:

La memoria democrática

Llega a Valencia la exposición conmemorativa de los 25 años de existencia de las Comisiones Obreras

Cristina Vázquez

El Monasterio de Sant Miquel del Reis, actual sede de la Biblioteca Valenciana, acoge desde ayer y hasta el 16 de octubre la exposición Memòria democràtica. Projecte solidari, con la que se conmemora el 25º aniversario de la Asamblea de Barcelona, en la que las Comisiones Obreras pasaron de 'movimiento sociopolítico a sindicato de clase'. La elección del monasterio como escenario de la exposición está cargada de simbolismo. El sindicato ha desplegado en el claustro renacentista del monasterio, que en otro tiempo alojara a cientos de presos políticos víctimas de la dictadura de Franco, las fotografías, documentos y carteles de una organización que desde la clandestinidad dedicó buena parte de su historia a combatir el régimen totalitario. Lo destacó ayer en la inaguración el secretario general de CC OO, José María Fidalgo. 'El sindicato luchó contra la dictadura como movimiento sociopolítico y 25 años después no sólo no hemos perdido el rumbo, sino que seguimos queriendo liderar los cambios en este país para conseguir más seguridad y libertad', declaró el dirigente.

La exposición, que ha pasado ya por Madrid y Barcelona, se compone de un primer bloque donde se recuerda la derrota del movimiento en la posguerra y el encarcelamiento de sus militantes, así como el resurgimiento, unos años más tarde, de nuevos frentes de lucha sindical. El segundo bloque muestra las fábricas y barrios donde se fraguó la nueva clase obrera industrial, y en la tercera parte aparecen las actividades que los hombres y mujeres de CC OO realizaron para organizar las protestas durante el régimen franquista. Una última parte recuerda las grandes movilizaciones: la huelga minera de 1962, la movilización contra el juicio de Burgos, los Primero de Mayo o las protestas de 1976. Y, también las respuestas: los crímenes de Erandio, Granada, Ferrol, Madrid, Sant Adrià del Besós, Elda Vitoria o el proceso 1.001 contra una decena de dirigentes de CC OO.

La confederación del País Valenciano ha organizado a propósito de la histórica fecha una serie de actos paralelos. Fidalgo se reunió luego con los históricos de CC OO e inauguró el centro sindical Primero de Mayo en la calle de Serranos de Valencia, que la confederación dedicará a la formación. Hoy, acompañado del secretario general del sindicato en el País Valenciano, Joan Sifre, Fidalgo se dirigirá a cientos de delegados en una asamblea en el Vedat de Torrent. El dirigente estatal repasará el actual proceso de negociación con la patronal y el Gobierno. En este sentido, Fidalgo rechazó cualquier intento por parte del Ejecutivo de imponer a las bravas una reforma de la negociación colectiva. 'Espero que el gobierno tenga la inteligencia suficiente para entender este mensaje', manifestó el dirigente, quien, por otro lado, no encuentra motivos para que España se contagie de esa ola de despidos masivos que parece sacudir a los EE UU tras los atentados del 11 de septiembre. Entre acto y acto, Fidalgo y Sifre acudieron en apoyo de los empleados en huelga de la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia.

El programa de aniversario concluirá el 16 de octubre con la presentación del libro Globalización y sindicalismo, que está previsto presente el ex secretario general de CC OO Antonio Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_