_
_
_
_
_

Baxter reconoció al ministerio que los filtros vinculados a 12 fallecimientos fueron reparados porque tenían fugas

El juez encargado del caso toma declaración al director de la Clínica del Consuelo

El lote de dializadores de la empresa Baxter vinculados a la muerte de 12 pacientes renales en Madrid, Barcelona y Valencia tras someterse a sesiones de hemodiálisis fueron reparados tras detectarse fugas en un primer control de calidad. Así se desprende de de una comunicación remitida por la multinacional estadounidense al Ministerio de Sanidad. Baxter explicó que en el lote asociado a los fallecimientos, el 2001F05P, la última letra indica que se trataban de dializadores que fueron sometidos a un sellado de fugas. En un escrito remitido por el Ministerio al servicio de inspección de la Consejería de Sanidad, en el que se trasladan las argumentaciones de la compañía, se apunta que esta situación ' explica que el lote sólo tuviera 471 unidades', ya que 'estas unidades son las que proceden de las inicialmente rechazadas en el ensayo de fugas del lote original 2001 F05R, que se compone de 9.049 unidades'. De acuerdo con esta exposición, 'las unidades del lote 2001 F05P [repartido exclusivamente en Valencia, Madrid y Barcelona] fueron reprocesadas y terminadas en un día distinto al correspondeinte al lote 2001 F05R'.

Para Salvador Sastre, abogado de la Asociación para la Lucha contre las Enfermedades de Riñón (ALCER), esta nota evidencia que existe 'una línea de investigación muy definida' en la búsqueda de las causas que pudieron desencadenar los fallecimientos, relacionada con los fallos que se detectaron en los dializadores en un primer análisis de calidad. Para Sastre, 'sin presuponer que existe una responsabilidad evidente' por parte de la compañía, resulta más que casual que el lote en el que se produjo el resellado 'fuera el empleado en las sesiones de diálisis de los fallecidos'.

El ministerio ya trasladó a la Consejería de Sanidad, antes del reconocimiento explícito de Baxter, su sospecha de que el reducido número de unidades del lote relacionado con las muertes respondía a que se repararon las fugas detectadas en un primer control de calidad, como publicó este diario.

Amparados en estos hechos, tanto Sastre, abogado de la acción popular en representación de la asociación Alcer, como el representante de las familias de cinco de los seis enfermos renales fallecidos, Manuel Mata, señalaron que insistirán en su solicitud de pedir la imputación de tres empleados de Baxter para que aclaren aspectos relacionados con los fallos que, en ensayos iniciales, se detectaron en los filtros. Pese a que esta solicitud ya les fue rechazada por el juzgado que instruye las diligencias previas, ambos apuntaron que creen conveniente la declaración de los trabajadores de la multinacional. 'No se puede hacer una investigación segmentada, hay que investigar todo en su conjunto', afirmó el letrado de las familias de los fallecidos, quien agregó que 'sería muy importante que declararan cuanto antes los directivos de Baxter para aclarar algunas cuestiones que quedan pendientes', informa Efe.

La empresa estadounidense decidió el pasado 31 de agosto retirar los lotes del producto de hemodiálisis utilizados en los centros sanitarios de Madrid, Valencia y Barcelona, tras la muerte de un total de doce pacientes después de sesiones de diálisis, aunque aseguró que los resultados de sus análisis no habían revelado, por el momento, 'ninguna anomalía en sus productos'. El abogado de las familias de cinco de los seis fallecidos explicó que tanto el director de la clínica como el jefe de nefrología declaran en calidad de imputados para garantizar sus derechos constitucionales. Baxter sólo répartió este lote en el Consuelo, el hospital Virgen de la Princesa en Madrid y el hospital Clínic de Barcelona.

Los dos abogados anunciaron sus intenciones de pedir la imputación de los representantes de Baxter después de que la titular del juzgado de primera instancia número 7 de Valencia tomara declaración al director de la Clínica Virgen del Consuelo, Joaquín Montenegro. El responsable del centro se limitó ayer a 'explicar las condiciones técnicas y administrativas en las que tienen contratado el servicio', según relató el abogado de las familias de los fallecidos. Mata agregó que sus preguntas giraron en torno a las garantías que tiene el hospital, qué tipo de contratos tiene con las empresas suministradoras y si cumple o no los requisitos que exige la consejería. La declaración del jefe del servicio de nefrología de la Clínica Virgen del Consuelo, Manuel Angoso, prevista para el próximo día 10, podrá 'resolver muchas de estas cuestiones, ya que es al fin y al cabo el controlador técnico de ese tipo de materiales', apuntó Mata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de iniciarse la declaración, Mata explicó que la acción popular considera que se han producido 'homicidios imprudentes', ya que, a su juicio, 'han muerto seis personas en circunstancias extrañas', y señaló que la investigación 'será muy laboriosa pero habrá que descubrir cuál ha sido el fallo y, sobre todo, si ha intervenido algún factor humano negligente'. 'Estamos ante una actitud que seguramente ha sido por imprudencia, bien en el control de los equipos o en las pautas de medicamento, o bien en el líquido de diálisis, pero aún tardaremos mucho tiempo en saberlo', afirmó Mata, quien agregó que los fallecidos 'han muerto por alguna causa que no es natural' e insistió en que no es normal que seis personas fallezcan en un plazo de diez días.

'Algo ha pasado pero no sabemos qué, aunque sí conocemos que las afecciones cardiacas se han producido por un posible exceso de sodio o de potasio, pero hay que confirmar si fue metabólicamente o se produjo un defecto de la máquina, el dializador o de la organización hospitalaria'. Preguntado por si el caso podría pasar a la Audiencia Nacional, ya que se han producido otras muertes en hospitales de Madrid y Barcelona, explicó que esto dependerá de cuál es el origen y la causa de los fallecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_