_
_
_
_
_

Aniversario bajo las estrellas

Hace más de 15 años, al entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, se le ocurrió construir en la capital un espacio donde la gente, como ya ocurría en muchas ciudades del mundo, pudiera observar las estrellas y conocer todos los entresijos de la astronomía. Así surgió el Planetario de Madrid, inaugurado el 29 de septiembre de 1986. Tierno Galván no pudo ver completa la obra, ya que falleció el 19 de enero de ese mismo año.

Mañana se cumplen 15 años de la puesta en marcha del Planetario y, para celebrarlo, la dirección ha organizado una semana de actividades conmemorativas. El plato fuerte de los actos de aniversario, además de la exposición Homínidos: el origen del hombre, tendrá lugar hoy. Si el tiempo lo permite, habrá una observación pública con telescopios en la que los visitantes podrán ver, según los organizadores, 'cómo el gran brillo de la Luna hace palidecer las estrellas de la constelación de Capricornio'. Además, los aficionados podrán observar la constelación del Cisne, 'con su brillante estrella Deneb', la constelación de la Lira o la de Acuario.

Los telescopios los pone la Agrupación Astronómica de Madrid, cuyos miembros harán de monitores para las personas que se acerquen esta noche al recinto. La agrupación, financiada principalmente por las cuotas de sus asociados, está formada por aficionados dedicados al estudio y divulgación de la astronomía y está abierta a todo el que se sienta interesado por esta ciencia.

Proyección de películas

Todas las actividades que ofrece el Planetario de Madrid, como las proyecciones que tienen lugar en la cúpula, son gratuitas hasta el próximo sábado. Ayer, cientos de niños esperaban a las puertas del recinto para asistir a la proyección de las películas y ver las instalaciones del Planetario.

'Las jornadas de puertas abiertas que hemos organizado para celebrar el cumpleaños del Planetario están siendo un éxito. Todos los días están viniendo más de 1.200 personas', aseguró ayer Asunción Sánchez, la directora del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_